Beca crédito condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes

Para personas de Colombia

Profesionales de Colombia tendrán acceso a becas para estudiar posgrados en Estados Unidos.

¿Quienes

pueden aplicar?

Beca crédito condonable Fulbright

para Comunidades Afrodescendientes

CategoríaPara Colombia

SubcategoríaPosgrados

Convocatoria abierta

Febrero 22 a mayo 6 de 2024

Descripción

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright Colombia, aúnan esfuerzos con el fin de ofrecer oportunidades para la formación de alto nivel de tres (3) personas colombianas con título profesional y pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2025. La Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes responde a la necesidad de aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad en las distintas regiones del país y entre distintos grupos poblacionales. Así mismo, se enmarca dentro de una estrategia de reducción de brechas y promoción de una educación de calidad y más incluyente. Esta beca financia maestrías o doctorados en los Estados Unidos para personas colombianas con estudios profesionales.

Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes también se enmarca dentro de la misión de la Comisión Fulbright Colombia, la cual busca promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con disposición a hacer aportes a su comunidad, región o país.  En este sentido, la Comisión Fulbright Colombia otorga becas a profesionales de excelencia, resilientes y comprometidos con el desarrollo de Colombia. Las personas candidatas se eligen a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, dando la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos e intereses de alcance local, nacional y global.

La Comisión Fulbright Colombia busca ver a todos los grupos poblacionales del país representados en sus programas de becas. Por esto, en el marco de la convocatoria se busca un enfoque diferencial que garantice la participación de personas diversas y poblaciones tradicionalmente no representadas, provenientes de todas las regiones de Colombia, sin importar su orientación sexual, credo, identidad étnica o discapacidad. Además de lo anterior, se buscan personas que se destaquen por su alto compromiso social y educativo con el país.

Las personas seleccionadas deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual, deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Descripción

• TOEFL iBT
    Puntaje global de 70
  • TOEFL ITP
    3 o 4 habilidades: puntaje global de 542 (para efectos de la convocatoria, el puntaje de speaking no será tenido en cuenta).
  • IELTS Académico
    Puntaje global de 6.0

*Las personas que apliquen a esta beca  tendrán un precio preferencial de $240.000 COP o $340.000 para la presentación del TOEFL ITP de 3 habilidades o 4 habilidades, respectivamente, con la Fundación Amigos de Fulbright.

¿Cómo aplicar?

Leer detenidamente los Términos de Referencia y anexos de la beca crédito condonable a la cual va a aplicar.

Ingresa a nuestra Plataforma de Aplicaciones Fulbright Colombia y diligencia los formulario de registro.

Disponer de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y Documentos exigidos de los Términos de Referencia de la beca crédito condonable a la cual va a aplicar.

Completar el formulario de aplicación en la plataforma VForm. Este formulario se habilitará una vez haya diligenciado el formulario de registro indicado en el paso 2.

¿Cómo aplicar?

Convocatoria (Fecha de apertura y cierre)
Febrero 22  – Mayo 6 de 2024 (12:00 mediodía – Hora Colombia)

• Revisión técnica