Carrito de compras

Beca Fulbright U.S. Scholar

Para estadounidenses

Los profesionales estadounidenses tendrán acceso a becas para realizar actividades de investigación y docencia, o estancias deapoyo a la enseñanza del inglés en una institución colombiana.

¿Quienes

pueden aplicar?

Estadounidenses

Beca Fulbright

U.S. Scholar

CategoríaEstadounidenses

SubcategoríaInvestigación y Docencia

Convocatoria abierta hasta <br>septiembre 15 de 2023

Convocatoria abierta hasta
septiembre 15 de 2023

Descripción

Esta beca está dirigida a docentes, personas de la academia, estadounidenses con expertiz en diversos temas y con interés en llevar a cabo actividades de investigación y docencia en una universidad, centro de investigación, institución pública o ONG en Colombia, en todas las áreas de estudio, por un semestre académico (3 a 6 meses). Esta beca busca fortalecer las redes académicas entre académicos estadounidenses y sus contrapartes en Colombia. 

La convocatoria está abierta a todas las áreas de estudio. Sin embargo, son de particular interés los proyectos que beneficien a una comunidad externa a la institución anfitriona y/o aborden temas relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde diferentes campos de estudio.

Durante su estancia en Colombia, la persona seleccionada debe dar al menos una charla o conferencia pública sobre el tema de su proyecto académico. Las personas candidatas al programa deben adjuntar a su aplicación una Carta de invitación de la institución anfitriona en Colombia. Durante el periodo de su estancia, aquellas personas Fulbrighters U.S. Scholar pueden llevar a cabo actividades de investigación y trabajo de campo, brindar asesoría a docentes y estudiantes, desarrollar actividades de docencia, participar en talleres y seminarios, entre otras. Los proyectos que involucren trabajo con comunidades fuera de la comunidad universitaria o académica de la institución anfitriona serán particularmente bienvenidos.

 

La cobertura extendida de los Programas Fulbright para Fulbrighters estadounidenses en Colombia ha sido posible gracias a las importantes contribuciones de socios colombianos como el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional, Minciencias, SENA, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes , la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT, entre otras. En el siguiente enlace, las personas que deseen aplicar pueden acceder a los campos de interés en investigación de universidades colombianas aliadas y Centros de Investigación: clic aquí.

 

Para obtener más información sobre Colombia como destino turístico, visita www.colombia.co  

 

Si tienes preguntas relacionadas con la Beca U.S Scholar en Colombia o si necesitas ayuda para encontrar una institución anfitriona en Colombia para avanzar con tu aplicación, envía un correo electrónico a la Asesora Educativa, Ana María Carvajal, a consejeria@fulbright.edu.co

Beneficios

Beneficios

Los candidatos que apliquen para una única visita (de 3 a 6 meses de duración) deben proponer fechas de periodo de beca que aseguren que las actividades de beca se lleven a cabo entre agosto 1 de 2024 y junio 30 de 2025.

 

Como alternativa, los candidatos que soliciten la opción Flex pueden proponer múltiples segmentos de beca entre el 1 de agosto de 2024 y el 30 de junio de 2026. Sin embargo, el primer segmento de beca Flex debe completarse antes del 30 de junio de 2025.

 

Dentro de estos parámetros, los becarios pueden elegir las fechas de beca más convenientes de acuerdo a su disponibilidad y arreglos previos con la institución anfitriona en Colombia. Se debe incluir un cronograma de las actividades de beca como parte de la aplicación a la beca. 

Modalidad Flex

Se tendrán en cuenta las aplicaciones en Modalidad Flex (flexibles), que permiten dividir el periodo de beca en varias visitas al país. La duración mínima de cualquier segmento de la beca es de un mes (30 días calendario) y la máxima de tres meses (90 días calendario). Dos o tres segmentos pueden repartirse a lo largo de uno o dos años académicos consecutivos.


La persona candidata a la beca puede elegir las fechas para que cada segmento de la beca tenga lugar entre agosto 1 de 2024 y junio 30 de 2026. Ten en cuenta que el primer segmento de la beca debe completarse antes de junio 30 de 2025. Todos los candidatos que soliciten una beca Flex deberán especificar en sus aplicaciones las fechas previstas para todos los segmentos de la beca.

Contacto

Perfil de la persona candidata

En promedio, la Comisión Fulbright en Colombia otorga hasta quince (15) becas de U.S. Scholar cada año. Son elegibles para aplicar los siguientes perfiles académicos: Artistas, Académicos que se encuentren en la etapa inicial o media de su carrera, Administradores y Ejecutivos de Educación Superior, Profesores Universitarios, Investigadores, y Profesionales, Académicos senior.

Elegibilidad

 

  • Ciudadanos duales de Estados Unidos y Colombia son elegibles
  • Residencia en el país anfitrión es permitida en el año anterior al periodo de la beca
  • Residencia en el país anfitrión es permitida en el año anterior al otorgamiento de la beca
  • Los beneficiarios con doble nacionalidad estadounidense y colombiana están obligados por la ley colombiana a ingresar al país con un pasaporte colombiano.

 

Completar la aplicación en línea

Las personas candidatas deberán completar un formulario de postulación en línea y subir a la plataforma de postulación la documentación de respaldo requerida como parte de su propuesta (proyecto académico, hoja de vida, cartas de recomendación, bibliografía, carta de invitación de la institución anfitriona, etc.), antes de la fecha de cierre de la convocatoria, 15 de septiembre de 2023.

Estadounidenses deben consultar las instrucciones, los componentes y los recursos de la solicitud de adjudicación disponibles en:

 

Nota: Por requisito de ley, las personas con doble ciudadanía colombo-estadounidense, deben ingresar al país con su pasaporte colombiano.

Cualquier pregunta sobre el Programa Fulbright U.S. Scholar en Colombia por parte de candidatos estadounidenses o instituciones colombianas interesadas en recibir a un U.S. Scholar puedes escribir a Ana María Carvajal (consejeria@fulbright.edu.co), Asesora Educativa de la Comisión Fulbright Colombia. 

Requisitos

Más detalles de la beca

Tipos de institución
Cualquier institución de educación superior, centro de investigación, institución pública u ONG en Colombia es elegible para recibir a un becario(a) U.S. Scholar.


¿Cómo apoyar una aplicación?

  1. Identificar posibles personas candidatas en instituciones relevantes para el área de estudio en los Estados Unidos e invitarlas a aplicar al Programa.
  2. Para aquellas persdonas que demuestren interés, enviar una carta de invitación de acuerdo a las actividades y duración de la estancia acordada.
  3. Mantenerse en contacto con esta persona durante su proceso de aplicación.
  4. Las aplicaciones interinstitucionales, que vinculen o tengan impacto en más de una institución en Colombia, son de particular interés. Estas son algunas de las múltiples combinaciones posibles:

– U. pública – U. privada
– Universidad- Centro de Investigación
– Universidad – ONG
– Centro de Investigación – ONG


Lineamientos para la carta de invitación

Aunque no existe un formato establecido para la carta de invitación, recomendamos seguir los siguientes parámetros:

  • Carta impresa en papel de membrete institucional
  • Incluir las fechas exactas de la estancia
  • Definir el alcance de las actividades propuestas
  • Confirmar el interés de la institución anfitriona en el proyecto del candidato
  • Mencionar los apoyos o recursos académicos disponibles para el becario durante la visita (acceso a las instalaciones de la institución, espacio de oficina, etc.)
  • Incluir información de contacto del profesor anfitrión 
  • La carta debe estar debidamente firmada


¿Cómo aplicar?

Resultados

Te pueden interesar