Carrito de compras

Reconocimiento

Reconocimiento a la

Excelencia Fulbright Colombia

El Reconocimiento a la Excelencia Fulbright es un galardón conferido a un exbecario por su destacada labor desde su rol profesional y como agente de cambio, en el fomento de lazos educativos, culturales y de entendimiento mutuo entre Estados Unidos y Colombia, aportando a la innovación, la ciencia, la construcción de paz, el desarrollo económico y social de Colombia.

Cada año, aliados de la Comisión, miembros de la Comunidad de Fulbrighters, de la Junta Directiva y del staff de Fulbright nominan a quienes representan los valores propios del Programa Fulbright.

Sandra Valenzuela de Narváez

Beca Fulbright para el Estudio de la Cuenca Amazónica 2001


Reconocimiento a la
Excelencia
Fulbright 2023

Actual Directora Ejecutiva – WWF Colombia. Abogada con Especialización en Derecho ambiental, Maestría  en Relaciones Internacionales y Política de Desarrollo de Ohio University. Con más de 25 años de experiencia profesional en conservación y desarrollo social a nivel global, regional, nacional y local más de 15 años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios y multiculturales en organizaciones como Parques Nacionales de Colombia y WWF.

Sandra ha sido facilitadora y creadora de alianzas públicas y privadas para favorecer a comunidades étnicas y campesinas, mujeres, jóvenes y niños en condiciones de vulnerabilidad para fomentar procesos de restauración, economías regenerativas, y adopción de instrumentos legales. 

En octubre de 2021, fue reconocida por el Foro Económico de Mujeres (Women Economic Forum, WEF) como Líder de la Década en Conservación.

Reconocimiento a la

Excelencia Fulbright 2007 - 2022

Beca Fulbright Profesor Colombiano de Inglés 2014 

Educadora Magíster en la Enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad ICESI, Licenciada en inglés y francés de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH).

Obtuvo la Beca Fulbright Profesor Colombiano de Inglés (FLTA) 2014 gracias a la cual realizó una estancia de docencia (apoyo a la enseñanza dl español como segunda lengua) en St. Thomas University en Estados Unidos.

Karol nació en Quibdó (Chocó) y ha sido reconocida por la creación y desarrollo de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), el diseño, planeación y ejecución de currículos de aprendizaje y la aplicación de buenas prácticas e innovación en la enseñanza. Fundadora en 2015 de la primera academia de enseñanza de inglés en el Chocó, Be Smart School. Con esta iniciativa se ha fortalecido el inglés de más de 1.000 estudiantes, de los cuales más de 110 han alcanzado los puntajes más altos en las Pruebas Saber.

Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011 
Magíster en Comunicación 

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Comunicación de la Universidad de la Florida (Estados Unidos). Es actualmente Asesora en Inclusión Social del Programa de Rehabilitación Física en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y es también Embajadora para Colombia de OrCam Technologies, promoviendo un dispositivo con inteligencia artificial que brinda mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde impulsó importantes proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante el uso y apropiación de las tecnologías. Uno de ellos es el ConverTIC: proyecto pionero a nivel mundial que permite a las personas ciegas y con baja visión utilizar el computador de forma autónoma gracias a la descarga e instalación gratuita de software lector y magnificador de pantalla.

Se ha desempeñado cómo docente universitaria y conferencista en temas de inclusión, accesibilidad y diseño universal. Adicionalmente, es activista por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad y hace parte de la Red de Mujeres con Discapacidad Visual, la cual promueve el empoderamiento y la inclusión social de las mujeres ciegas o con baja visión en Colombia.

Beca J.William Fulbright 1968 /Ph.D. en Civil Engeneering 1958

Ingeniero Civil del Institut National de Sciences Appliquées – INSA (Lyon, Francia). Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes desde 2001 y es uno de los 42 miembros de la Misión de Sabios designada por el Presidente Iván Duque para trabajar en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación del país, específicamente conformando el grupo del área de Ciencias Sociales para el desarrollo humano y la equidad.

De igual manera, fue profesor titular de la Universidad Nacional, Visiting Professor de Stanford Institute for Economic Policy Research, Presidente del Consejo Nacional de Planeación Participativa de Bogotá (1990) y Director General de Colciencias. El doctor Forero ha realizado significativos aportes en estudios científicos sobre políticas públicas; estudios de administración pública; innovación e industria; violencia, inseguridad y cooperación contingente; híbridos organizacionales, conflicto y desarrollo regional.

Dentro de los méritos recibidos por el doctor Clemente, tanto a nivel nacional como internacional, se pueden destacar: Investigador Emérito reconocidos por Colciencias – Convocatoria 737 de 2015; Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia, 1999; Palmes Académiques, gobierno de Francia, 1995 ; Premio Simón Bolívar de Periodismo Económico, Seguros Bolívar, 1978 y Medalla al Mérito Universitario.

Beca Fulbright ICETEX 1990 – Magíster en Ciencias de la Computación

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Boston (1986), Máster en Ciencias de la Computación como becario Fulbright de la Universidad Estatal de Nueva York (1990), y doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (1998). Desarrolló su disertación doctoral como investigador invitado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA entre 1996-1997, y trabajos postdoctorales en Ciencia de Nanoescala como becario de la NSF (Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos), en Caltech y en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IPAM) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entre 2002-2005.

Se vinculó a Caltech a tiempo completo en el año 2006, como Investigador Científico y como Director de Ciencia y Simulación Multiescala en el Centro de Simulación de Materiales y Procesos (MSC) de la división de Química. Allí ha sido líder/co-líder en múltiples programas de investigación financiados por el gobierno de los Estados Unidos (DOE, DOD, DOT, NSF y NASA, entre otras agencias nacionales) y de esfuerzos de investigación aplicados financiados por industria nacional e internacional, así como autor principal en numerosas publicaciones científicas arbitradas y patentes.

El Dr. Jaramillo-Botero ha sido miembro de la comunidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) desde 1990, donde alcanzó la titularidad profesoral en 1999, y fue incorporado a la sociedad de honor Javeriana en 2001.

Beca Fulbright Laspau 1991 – Magíster en Conservación y Desarrollo Tropical 

Graduada en Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Trabajó sus primeros años como investigadora en la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Javeriana, donde inició su carrera docente en los programas de Maestría en Desarrollo Rural y de Gestión Ambiental de la misma universidad. Participó en numerosos proyectos nacionales de conservación y planificación ambiental, paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad, biocomplejidad, bioespeleología, biopolítica. Interesada adicionalmente en temas de género y cultura.

Fue directora del Instituto Humboldt, representando en ese entonces la autoridad científica de Colombia ante la Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre (CITES). Actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN, convirtiéndose en la primera mujer transgenero del país en ocupar dicho cargo.

Beca Fulbright Fletcher 1980 – Inv. & Doc. Public Administration

Juan manuel Santos, ex becario Fulbright, Presidente de Colombia (2010- 2014, 2014-2018) y Nobel de Paz,  En 1981 Santos fue beneficiario del programa Fulbright Fletcher Visiting Fellows Program, un programa de desarrollo profesional que le permitió tomar clases de postgrado en administración pública en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de Tufts University, en Harvard University y en M.I.T.

En el 2007, fue el invitado especial en la Ceremonia de Entrega de Becas de Fulbright, donde aseguró que la labor de Fulbright es “un aporte que no tiene precio”, porque “el mejor aporte que puede darle uno a un país es su capital humano, su educación.”

Es economista y administrador de empresas de la University of Kansas, con estudios de postgrado en economía y desarrollo económico del London School of Economics, y también fue becario de la Fundación Nieman para el Periodismo de Harvard University. A lo largo de su carrera ha desempeñado varios cargos de figuración pública. Durante 9 años representó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres, fue subdirector de El Tiempo, ministro de comercio exterior en 1991. En el 2000 fue nombrado ministro de hacienda. En el 2006 fue nombrado Ministro de Defensa hasta mayo de 2009, cuando se retiró para ser candidato presidencial.

Beca J.William Fulbright 1996 – Master’s Law

Dra. Helena Alviar García es abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Legislación Financiera de esta misma Universidad. Magíster en Derecho y doctora en Derecho Económico y Género de la Universidad de Harvard Law School, Cambridge – Massachusetts. Fue beneficiaria de la beca Fulbright entre 1996 y 1997, tiempo en el que realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Ha sido docente y conferencista en varias universidades, entre ellas: Harvard Law School, Estados Unidos; Brown University, Estados Unidos; University Of Wisconsin, Madison – Estados Unidos; Universidad de Torino Italia y la Universidad para La Paz, Ciudad Colón – Costa Rica. En agosto de 2001 se vinculó a la Facultad de Derecho de Los Andes como profesora de planta. Fue Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y actualmente es profesora titular de dicha Universidad.

Beca Hubert H. Humphrey 2010 – Urban & Regional Planning

Paula Moreno es ex becaria Fulbright del Programa Hubert H. Humphrey en 2010, quien se formó en Urban Studies and Planning en Massachussets Institute of Technology (MIT). Además, fue la ministra más joven en la historia de Colombia y la primera mujer afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial. Entre sus reconocimientos, se encuentra la Cruz de Boyacá y la Orden del Águila Azteca, las máximas distinciones de los Gobiernos colombiano y mexicano respectivamente. En 2014, fue seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres más importantes del mundo y, de igual forma, la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia le otorgaron en ese mismo año el reconocimiento como una de las líderes más importantes del país. Es actualmente socia fundadora y presidente de la Organización Manos Visibles.

Beca J.William Fulbright 1972 – Master’s Financial Law

Juan Carlos Esguerra es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad y Mágister en Derecho (LLM) de la Universidad de Cornell. Además de haber sido Ministro de Justicia y del Derecho, fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Defensa Nacional y Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998. De 1991 a 1995 fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Es además, desde 1992, miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. En dos oportunidades (2004 y 2006) ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido varias veces conjuez del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Beca Fulbright Laspau 1980 – Master’s Linguistics. 
Beca Fulbright Laspau 1988 – Ph.D. Education

Dr. Pedro Obando nació en Pasto en 1947, se graduó de lenguas modernas en la Universidad de Nariño. Luego hizo una Maestría en Lingüística en la Universidad de Southern Illinois, gracias a una beca Fulbright, y un doctorado en Etnolingüística de la Universidad de Texas. En 2011 realizó una Maestría en política del Externado. La mayor parte de su carrera ha transcurrido dentro del sistema de la Universidad de Nariño, primero como director del liceo de la Universidad, luego como Jefe del Departamento de Idiomas y Decano de la Facultad de Educación, y finalmente como vicerrector académico y administrativo. En 1995 fue nombrado rector de la Universidad, estuvo en el cargo durante una década, siendo reconocido por haberla transformado en una institución de calidad, por aumentar su infraestructura y por haber instaurado una elección directa de rector. Fue alcalde de Pasto de 2016-2019.

Beca J.William Fulbright 1996 – Master’s Music

Dr. Juan Antonio Cuéllar es músico de la Pontificia Universidad Javeriana, gracias a la Beca J. William Fulbright obtuvo su Maestría en Composición Musical en Indiana University y posteriormente realizó un Ph.D en Composición Musical en la misma Universidad. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. También ha sido profesor de teoría y composición en la Pontificia Universidad Javeriana y en Indiana University School of Music. Durante varios años se desempeñó como Decano Académico de la Facultad de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Batuta y actualmente es profesor de la Universidad Javeriana.

Beca J.William Fulbright 1987 – Master’s Filmmaking

La cineasta Patricia Cardoso, estudió antropología en la Universidad de Los Andes. En 1987 fue ganadora de la Beca J. William Fulbright para realizar una Maestría en la Escuela de Cine de UCLA y graduarse en 1994. En 1996 fue la primera persona en Colombia en recibir un Oscar, el Student Academy Award, por el cortometraje “El reino de los cielos”. Como arqueóloga dio clases en la Universidad Javeriana y fue directora adjunta del Instituto de Cultura de Colombia. Ha trabajado en el Festival de Sundance donde llegó a ser directora de Programas Latinoamericanos. Es miembro del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde solo el cuatro por ciento son mujeres. Actualmente es profesora en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Southern California.

Beca J.William Fulbright 1959 – Master’s Comparative Law

Bernardo Hoyos nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1934. Era abogado de profesión y periodista cultural por vocación. En 1958, gracias a la Beca Fulbright, realizó una Maestría en Derecho Comparado en Southern Methodist University, en Dallas. Se desempeñó, entre otros cargos, como locutor y cronista de la BBC de Londres, Director de la edición española de la revista International Management, Director de Radio Bolivariana, Director Cultural de RTI Televisión y Asesor Cultural de Caracol Radio. Desde 1999 fue Director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – HJUT. Durante su trayectoria profesional recibió reconocimientos por parte de la Cámara de Comercio de Medellín, del Ministerio de Educación y se hizo merecedor de cinco Premios Simón Bolívar, entre ellos el Gran Premio a la Vida y Obra en 2008 como un reconocimiento a su carrera de 55 años dedicada al periodismo cultural.

Beca J.William Fulbright 1976 -Ph.D. Molecular Biology

El Dr. Ramón Fayad es Licenciado en Física, con Maestría en Física de la Universidad de Puerto Rico y Ph.D. en Matemáticas Aplicadas (Biofísica) de Lehigh University. En la Universidad Nacional de Colombia fue jefe de la sección de biofísica (1980-1985), director del Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico (1982-1984), Secretario General (2003-2005) y Rector (2005-2006). Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (1993 -1997) y actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad del Rosario. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla Nacional al Mérito Educativo de la Javeriana, distinción por docencia excepcional en la Nacional y en el Rosario, distinción por aportes académicos y administrativos a la Nacional. Es miembro del Comité Asesor de Programas de la Comisión Fulbright Colombia.

Beca J.William Fulbright 1982 – Ph.D. Physics.

Nació en Bogotá, Colombia, el 5 de mayo de 1960; se graduó como Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 1981 en Bogotá, y, como Becario de la Comisión Fulbright 1982, obtuvo un Doctorado en Física en 1986 en Louisiana State University. Creó el Centro de Investigación y Estudios Especiales de la Escuela Colombiana de Ingeniería, donde luego fue Vicerrector Académico entre 1997 y 2001. En el 2002 fue llamado a dirigir la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, para luego ser nombrado un mes después como Viceministro de Educación Nacional y luego como Viceministro de Educación Superior. Desde septiembre de 2013 es Especialista Senior de Educación para Latinoamérica del Banco Mundial.