Carrito de compras
Carrito de compras

Aprendizajes y reflexiones en Cátedra “Gestión educativa, incluyente y con calidad”

Equipo de conferencistas y exbecarios Fulbright que lideraron la jornada 


Consulte la galería de imágenes aquí

El Carmen de Viboral, Antioquia. Se desarrolló la Cátedra Fulbright en alianza con la Universidad de Antioquia – Sede Oriente, la Universidad CES, Proantioquia y el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos. Abordó como temática central “Gestión educativa incluyente, pertinente y con calidad: formando los educadores para una sociedad en transformación”.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de Adriana Prieto, directora de programa de Fulbright Colombia; Michelle Riebeling, agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos; Adriana González, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Antioquia; Diana Basto, directora de educación de Proantioquia; y Verónica Tamayo, decana de Fisioterapia de la Universidad CES. Prieto destacó la apertura de convocatorias para Becas Fulbright de Posgrado.

Cátedra Fulbright

La agenda académica comenzó con la conferencia del doctor Rory Cooper, profesor distinguido del departamento de Rehabilitación de Pittsburgh University y presidente de FISA y Veteranos paralíticos de América, con su ponencia “Tecnología como herramienta de inclusión de población con discapacidad en la educación superior”. Por su parte, el doctor Rodney Hompson, decano de la División de Investigación de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de George Mason University, trabajó su charla alrededor de la “Diversidad y enfoque cultural en la evaluación”.

Cátedra Fulbright UdeA

El cierre de la primera sesión de la mañana estuvo a cargo de Jerónima Sandino, líder de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha.

A continuación los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo: Inclusión, Calidad y Pertinencia. A través de talleres, expertos en cada una de las áreas abordaron las sesiones del siguiente modo:

Inclusión

  • Sesión 1: mundo digital y herramientas disponibles para facilitar la accesibilidad y el trabajo académico. A cargo de Adriana Pulido exbecaria Fulbright – Saldarriaga Concha, máster en Comunicación; y Sara Múnera, exbecaria Fulbright, Magíster en Ciencias de la Rehabilitación.
  • Sesión 2: entorno y barreras alrededor, herramientas para la accesibilidad  y diseño universal en el aula. Lideraron Juan Sebastián Betancourt, exbecaria Fulbright – Saldarriaga Concha, Máster en Negocios Internacionales; y María Luisa Toro,exbecaria Fulbright, Magíster y Doctora en Ciencias de la Rehabilitación.
  • Sesión 3: mejores prácticas en nuestras aulas: colegio y educación superior. Desarrollada por Adriana Pulido y Juan Sebastián Betancourt.

Cátedra Educación Incluyente

Pertinencia

  • Sesión 1: estrategias del programa Elevate (por sus siglas en inglés), aprendizaje experiencial para veteranos de guerra en ingeniería y tecnologías de apoyo para la discapacidad. A cargo del dr. Rory Cooper.
  • Sesión 2: educación en contextos diversos, liderada por Adriana Tombe, licenciada en Filosofía y Letras, maestra comunitaria de la Institución Educativa bilingüe DXI Paden, ubicada en un resguardo indígena.
  • Sesión 3: construcción de proyectos para situar el aprendizaje, desarrollado por Juan Felipe Aramburo, magíster en Desarrollo Humano y miembro del equipo de Educación de Proantioquia.

Cátedra Pertinencia en la Educación

Calidad

  • Sesión 1: la educación con calidad, una aproximación crítica; a cargo de Hilda Mar Rodríguez, magíster y doctora en Educación, docente de la Universidad de Antioquia.
  • Sesión 2: herramientas de evaluación para la interculturalidad, liderada por el dr. Rodney Hopson.
  • Sesión 3: desarrollo profesional docente y su incidencia en la calidad de la educación, desarrollada por Mónica Vargas, exbecaria Fulbright, máster en Salud Ocupacional y candidata a doctora en Educación.

Cátedra Fulbright Calidad en la educación

Para concluir la jornada, se realizó un panel de discusión, liderado por los conferencistas internacionales.

Fecha:
Martes, febrero 20 de 2018