Cartagena, Bolívar. El jueves 14 de septiembre se llevó a cabo la Cátedra Fulbright ‘Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Cartagena. El evento contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y de la Embajada de EE.UU.
La Cátedra tuvo lugar en la Sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y contó con la participación de más de 150 asistentes, incluyendo estudiantes, docentes, miembros del sector público y privado, y representantes en entidades locales de gobierno.
La sesión de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Jaime Eduardo Bernal, y de la Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia, la Dra. Adriana Gaviria Duque, quien resaltó el éxito de las Cátedras Fulbright en en el país: “a través de las Cátedras estamos mostrando el impacto del Programa Fulbright y sus ex becarios a nivel nacional e internacional”.
La primera ponencia, a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnologíca de Bolívar y ex becario Fulbright, Daniel Toro González, quien habló sobre el contexto de movilidad aplicado en Cartagena y sobre cómo el desarrollo de de la movilidad no pueden depender de un factor externo como lo es la tasa de cambio, sino que se debe establecer a través de políticas estructuradas y duraderas.
A continuación, el experto en movilidad y Director de la Prática de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles’ Darío Hidalgo, habló sobre la complicada relación que existe entre el desarrollo de la movilidad urbana sostenible y la implementación de BRTs en ciudades medianas, y cómo estos modelos se han adaptado a nivel nacional e internacional.
Continuando con el ejemplo de movilidad a nivel internacional, el profesor emérito de la Universidad Católica de Chile, Juan de Dios Ortúzar, realizó una intervención sobre el caso chileno, la comparación con el caso colombiano y cómo la movilidad puede contribuir al desarrollo urbano sostenible en las principales capitales de los países en vía de desarrollo.
La siguiente intervención, a cargo de Carolina Osorio, investigadora de movilidad en Massachusetts Institute of Technology, resaltó la importancia del uso de la información provista por las nuevas tecnologías en el estudio de la movilidad de las ciudades. Adicionalmente señaló cómo el uso de la tecnología ha permitido la optimización de los métodos de transporte diario.
Durante la sesión de la tarde, la Cátedra contó con la participación de otros expertos como Carlos Pardo, Director de la Fundación Despacito, quien invitó a los asistentes del evento a reflexionar sobre el uso de los espacios, cómo estos son ocupados por los vehículos, y cual es la mejor manera de optimizarlos para brindar una mejor calidad de vida para la ciudadania. Giovanni Circella, Fulbrighter e investigador de UC Davis, realizó una presentación sobre la movilidad en la era de los millenials, haciendo un particular énfasis en nuevas aplicaciones como Uber y cómo estas han afectado la forma de transportarse dentro de la ciudad.
La Cátedra cerró con un conversatorio sobre los retos de las ciudades intermedias frente la articulación de medios de transporte no motorizados, acuáticos y no convencionales. Durante esta sesión se resaltaron elementos como la práctica de entidades privadas para incentivar el uso de la bicicleta en las empresas, y cómo la teoría de la diversión y los incentivos puede ser aplicada para el desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades.
El cierre del evento estuvo a cargo de Claudia Peñas, Directora de Cartagena Cómo Vamos, quien resaltó los esfuerzos que la ciudad ha realizado en el último año para incentivar el uso nuevos métodos de transporte como la bicicleta o incluso la practica de caminar en la ciudad para mejorar la circulación.