|
La celebración de los 65 años de la Comisión Fulbright Colombia se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero. El evento contó con la presencia de Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia; Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía de Colombia; Sergio Cristancho, Viceministro de Conocimiento, Innovación y productividad de Minciencias y Diana Basto Castro, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia.
La Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia – Fulbright Colombia es el principal programa de intercambio académico del Gobierno de los Estados Unidos de América, presente en 160 países, con más de 400.000 beneficiarios en todo el mundo.
En 2022 se cumplen en Colombia 65 años de promover el conocimiento, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de más de 5.200 líderes, entre becarios colombianos y estadounidenses, con alto grado de compromiso social. El portafolio de becas de la Comisión es cada vez más diverso e inclusivo y se encuentra conformado por diferentes programas que financian tanto maestrías y doctorados, así como estancias de investigación y docencia, estancias de desarrollo profesional y programas de enseñanza del inglés, en las mejores universidades de los Estados Unidos.
En el marco de este aniversario, y gracias al mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de selección para tener candidatos más diversos, la Comisión Fulbright Colombia recibió en 2022, el Premio PIEoneer Award 2022 en la Categoría Diversidad. The Championing Diversity PIEoneer Awards celebra y reconoce la innovación en la industria de la educación en el mundo.
En el evento se realizó la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Fulbright 2022 a Karol Andrea Arias Lloreda, exbecaria Fulbright Profesor Colombiano de Inglés 2014 (FLTA por sus siglas en inglés), primera becaria del Programa Fulbright FLTA y primera mujer chocoana, en ganar este premio en el país.
La Comisión Fulbright entrega este reconocimiento desde hace más de diez años a los miembros de esta comunidad Fulbright en Colombia. Fulbrighters colombianos como Adriana Pulido (2021), Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011; Clemente Forero Pineda (2020), Beca J. William Fulbright 1968; Andrés Jaramillo Botero (2019), Beca Fulbright 1988; Brigitte Baptiste (2018), Beca Fulbright-Laspau 1991, entre otros, han sido merecedores de este premio que reconoce su trayectoria, excelencia en sus áreas de conocimiento, alto desempeño profesional y su gestión en la creación de redes académicas y profesionales en nuestro país.
Sobre Karol Arias, primera becaria del Chocó en recibir este premio
Karol es educadora magíster en la enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad ICESI, Licenciada en inglés y francés de la Universidad Tecnológica del Chocó y es fundadora de la primera academia de enseñanza de inglés en el Chocó “Be Smart”.
Es apasionada por la formación de jóvenes educadores de inglés a los que les comparte conocimiento en el “Semillero de buenas prácticas docentes” creado en “Be Smart School”. Además cuenta con más de 12 años de trabajo constante en equipos multiculturales de instituciones públicas, privadas y organizaciones multilaterales nacionales e internacionales, lo que le ha permitido encontrar en la práctica y enseñanza del inglés para niños y adultos, una forma de impactar las comunidades del Chocó, creando conexiones y acceso a posibilidades transformadoras equitativas e incluyentes, que impactan el desarrollo y la competitividad de esta región.
Gracias a su sentido de comunidad, en 2015 fundó la primera academia para la enseñanza del inglés en el Chocó, llamada “Be Smart School”, que cuenta hoy con un centro de investigación y desarrollo I+D, un equipo de 4 docentes y alrededor de 140 estudiantes al año. Durante estos 7 años, han aplicado prácticas de enseñanza innovadoras y materiales de enseñanza adaptados al contexto, realidad, entorno y necesidades de los estudiantes.