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60 profesores de inglés fortalecieron sus habilidades de enseñanza del idioma

 

A través del Seminario “Key practices to empower students: teaching, technology and engagement”, se reunieron docentes colombianos de inglés, con el fin de fortalecer sus habilidades y herramientas en la enseñanza del idioma, a partir de conferencias, talleres y la socialización de buenas prácticas, con expertos nacionales y estadounidenses. La actividad tuvo lugar en Bogotá, D.C., del 14 al 16 de agosto de 2019 y fue posible gracias a la financiación de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Consulte aquí la galería de imágenes completa.

 

Día 1 – Technology in Education

La primera jornada abordó “Tecnología en la Educación”, a través de la cual se profundizó en las plataformas tecnológicas y herramientas digitales que pueden favorecer el aprendizaje del idioma. Las siguientes fueron las sesiones de trabajo:

  •  Learning, Design and Technology, a cargo de Diego Sierra Huertas, becario Fulbright e investigador de Stanford University.
  • Workshop: Principles and Tools for Effective Learning Spaces, liderado por el profesor John T. Spagnolo, Digital Learning Specialist de Appalachian State University.

Durante la tarde el grupo se dividió en cuatro sesiones de trabajo, para aprender sobre experiencias exitosas y buenas prácticas en la enseñanza del inglés:

  • Grupo A: Information and Communication Technology – Supported strategies to improve Listening and Writing Skills in ELT. Lideró el profesor Marco Tulio Ospina.
  • Grupo B: Apps that Maximize Students Participation in the Classroom, a cargo del docente Víctor Heredia.
  • Grupo C: Intercultural bonds, dirigido por la profesora Silvia Pabón.
  • Grupo D: Apps to enhance learning, liderado por la docente Angélica Meza.

La tarde finalizó con un panel en el que participaron los conferencistas de la jornada, acerca de cómo empoderar estudiantes usando la tecnología en el aula de clases. Moderó la doctora Jioanna Carjuzaa.

Al término, se realizó un coctel de integración y networking.

 

Día 2 – English Language Instruction

La segunda sesión trabajó sobre la enseñanza del idioma, a partir de buenas prácticas, la literatura, el empoderamiento y motivación de los estudiantes. Con tal propósito, se dio inicio con el taller “Literacies in Second Languages”, a cargo de Raúl Alberto Mora, PhD., profesor asociado de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Posteriormente, los profesores conocieron buenas prácticas de sus colegas, en cuatro sesiones de trabajo, que concluyó en un panel de conferencistas acerca de cómo empoderar y comprometer a los estudiantes en el aprendizaje del inglés:

  • Grupo A: Using Content and Language Integrated Learning to awareness teenagers in sexual and reproductive rights, a cargo de Marta Johanna Moreno.
  • Grupo B: The implementation of Task-Based Instruction in Risaralda, Ángela Patricia Velásquez Hoyos.
  • Grupo C: Nelson Mandela IED: English Curriculum implies other challenges, Zaira Castiblanco.
  • Grupo D: Integrating Project-Based Learning (PBL), Content-Based Instruction (CBI), and Information and Communications Technology (ICT) into the classroom, Fernando Mahecha.

Durante la tarde, el grupo de profesores participó de una jornada cultural a través de un Tour de Graffitis y la visita a Monserrate.

 

Día 3 –  Student and Teacher engagement strategies

El tercer día se enfocó en estrategias para promover el compromiso de los profesores y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del idioma, respectivamente. La primera charla fue liderada por Elizabeth Pursley, English Language Fellow de la Embajada de los Estados Unidos, denominada “I need a strategy for…”, con la que trabajó estrategias para promover las cuatro competencias del idioma en los estudiantes.

A través de la segunda conferencia, la doctora Jioanna Carjuzaa, profesora y directora del Center for Bilingual and Multicultural Education, abordó “Who Am I? Creating My Life Story in Six Words”, una sesión en la que enseñó una estrategia de enseñanza del idioma basada en contar la vida a través de seis palabras.Posteriormente, el grupo se distribuyó en diferentes sesiones de experiencias y buenas prácticas, que abordaron las siguientes temáticas:

  • Grupo A: Experiencing EtnoEnglish through the National Suggested Curriculum, a cargo de la profesora Diana Jaraba.
  • Group B: Life-long learning through virtual and face 2 face encounters, liderado por la docente Yanilis Romero.
  • Group C: TouristTIC English ArtisTIC, dirigido por la profesora Marta Vizcaíno.
  • Group D: Color, shapes, animals and other elements in short stories analysis, a cargo de Sandra Moreno.

La tarde dio inicio con el panel “Cómo comprometer a los estudiantes en el aprendizaje”, moderado por el profesor John T. Spagnolo. Posteriormente, se realizó el taller “How to Write a Successful Alumni Small Grant Application”, liderado por Rachel Wilson, coordinadora de Educación Superior de la Embajada de los Estados Unidos. El Seminario concluyó con las palabras de cierre de Fulbright y de la Embajada de los Estados Unidos.