Preguntas Frecuentes (FAQ)

Historia y misión

1. ¿De qué se trata el Programa Fulbright? 

Fulbright es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presente en 157 naciones del mundo, que ha beneficiado a más de 360.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia, Fulbright Colombia, fue establecida el 8 de enero de 1957 mediante un tratado internacional entre los dos gobiernos. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. Aproximadamente 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, investigar, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Así mismo, más de 50 estadounidenses, entre estudiantes, investigadores y profesores, vienen a Colombia cada año como becarios Fulbright. 

Servicios de Fulbright 

2. ¿Qué servicios ofrece Fulbright Colombia? 

Fulbright Colombia ofrece:

  • Becas para profesionales colombianos que quieran realizar estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos.
  • Becas para docentes, investigadores y estudiantes de doctorado colombianos que quieran realizar investigación y actividades académicas en Estados Unidos.
  • Becas para profesores, investigadores y estudiantes de doctorado estadounidenses que quieran realizar investigación y actividades académicas en Colombia.
  • Becas para estadounidenses que quieran venir a Colombia a ser Asistentes de la Enseñanza de Inglés.
  • Consejería académica sobre las becas y los programas académicos en Estados Unidos (charlas informativas, webinars, consejería personalizada, asesoría en programas académicos, preparación de documentos para la aplicación, etc.)
  • Un centro oficial de asesoría de la red EducationUSA, programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que promueve los estudios en ese país a partir de información precisa, completa y actualizada sobre instituciones de educación superior acreditadas en ese país. En Colombia existen 11 centros de asesoría EducationUSA, ubicados en todo el país, los cuales brindan asesoría grupal y personalizada acerca de cómo acceder a las oportunidades de estudio en Estados Unidos. Conózcalos aquí.
  • Acompañamiento a los seleccionados a las becas Fulbright en el proceso de aplicación a universidades estadounidenses
  • Libros para la preparación del TOEFL iBT y del GRE
  • TOEFL ITP para instituciones.
  • Servicios de acompañamiento para la internacionalización de las IES en Colombia.
  • Una red de casi 4.000 exbecarios y una red internacional de reconocimiento mundial.

3. ¿Fulbright ofrece cursos de inglés?

No, Fulbright Colombia no ofrece cursos de inglés.

4. ¿Cómo puedo obtener asesoría personalizada?

Las asesorías personalizadas son únicamente asignadas a personas que han asistido a charlas informativas presenciales o virtuales. Si las dudas aún no han sido resueltas, puede remitirlas al correo consejeria@fulbright.edu.co. Las citas podrán ser otorgadas con base en la información solicitada.

Información General

5.¿Las becas para profesionales colombianos son solo para estudiar en EE.UU.?

Sí, para profesionales colombianos Fulbright Colombia solo ofrece becas para estudiar o realizar actividades de investigación en Estados Unidos.

6. ¿Ofrecen becas para estudiar inglés o pregrado?

No, Fulbright solo ofrece becas para postgrados, y estancias de investigación y docencia en EE.UU. Todas las becas tienen como requisito tener conocimientos de inglés certificado por medio de uno de los siguientes exámenes: TOEFL iBT, TOEFL ITP ó IELTS académico. Cualquier certificado de inglés distinto a los anteriores no se considerará válido. Todos estos exámenes tienen una vigencia de 2 años. Tenga en cuenta su vigencia para el momento de aplicar.

Si desea prepararse para el examen TOEFL iBT, puede adquirir el libro The Official Guide to the TOEFL iBT Test with CD-ROM 4th Ed. de ETS aquí.

7. ¿Cuándo abren las convocatorias?

Las convocatorias para las becas de postgrado abren anualmente de febrero a mayo todos los años.

Las convocatorias para las becas de investigación y docencia abren en el segundo semestre del año. Consulte nuestro portafolio de becas aquí.

8. ¿Cómo es el cronograma del proceso de aplicar y recibir una beca de postgrado?

Febrero - Mayo

Convocatorias para becas de postgrado

Junio – Julio

Proceso de selección y entrevistas

Agosto

Publicación de nominados seleccionados

Septiembre – Noviembre

Preparación de aplicación a universidades (Fulbright acompaña a los seleccionados durante el trámite para mejorar sus perfiles y asegurar los cupos y exenciones de matrícula en las universidades).

Marzo – Abril

Universidades emiten decisiones sobre admisión y financiación

Mayo

Ceremonia de Entrega de Becas y Seminario de Orientación

Agosto

Inicio estudios en EE.UU.

 9. ¿Las becas de Fulbright son completas?

Las becas Fulbright de postgrado cubren sostenimiento mensual, tiquetes aéreos, costos de la visa, seminario de orientación, y seguro de accidentes, entre otros. La beca también cubre hasta el 100% de la matrícula de acuerdo a la exención negociada con la universidad de Estados Unidos que dependerá del perfil del candidato, el área de estudio, el nivel de estudio (maestría o doctorado) y la universidad en Estados Unidos. Los beneficios de la beca son específicos para cada programa y pueden variar.

10. ¿Puedo estudiar en cualquier universidad de los EE.UU.?

Sí. Dado que Fulbright Colombia no tiene convenios con ninguna universidad estadounidense, el aspirante debe proponer tres opciones preliminares de universidades al momento de aplicar a la beca. En caso de ser seleccionado, podrá aplicar hasta a 4 universidades de acuerdo a su perfil, experiencia en investigación y/o profesional e intereses académicos.

11. ¿Qué áreas de estudio incluyen las becas?

Las áreas de estudio pueden variar según el programa de becas de postgrado.  En general, Fulbright ofrece becas para todas las áreas de estudio, excepto las áreas clínicas de la salud y programas de MBA (Master´s in Business Administration). Recomendamos revisar las áreas de estudio de cada beca ofrecida.

12. ¿Tengo que aplicar primero a la universidad o a Fulbright?

Para la convocatoria de postgrados el candidato  aplica a Fulbright y en caso de ser nominado, Fulbright lo acompañará en el proceso de aplicación a las universidades.  

Para las becas de investigación y docencia, sí necesita una carta de invitación de una universidad estadounidense para poder aplicar.

13. ¿Qué pasa si ya apliqué a la universidad? 

Si la persona ya aplicó a la universidad tiene varias opciones:

a) Si tiene admisión para iniciar estudios el mismo año de la convocatoria de becas Fulbright, solicitar a la universidad la posibilidad de postergarla para el período académico que inicio en agosto/septiembre del año siguiente.

b) Renunciar a la admisión en la universidad y seguir el proceso con Fulbright, teniendo en cuenta que puede volver aplicar a la universidad como becario Fulbright.

14. ¿Puedo aplicar si estoy fuera del país?  ¿Qué restricciones tienen las becas?

Si, puede aplicar a cualquier beca si se encuentra fuera del país. Sin embargo, las becas tienen algunas restricciones:

  • No estar adelantando estudios de maestría o doctorado en EEUU al momento de la aplicación a la convocatoria de becas.
  • No haber sido beneficiario de una beca Fulbright para estudios de postgrado anteriormente
  • No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense.

Quedarán excluidos los candidatos que hayan vivido en EE.UU. por cinco años consecutivos durante los últimos 5 años. Si usted ha permanecido en ese país por 9 o más meses dentro de un año calendario, se considera que ha residido durante un año.

15.  ¿Puedo aplicar a dos becas al mismo tiempo?

No,  no puede aplicar a más de una beca Fulbright simultáneamente.

16. ¿Con qué tipo de visa viajan los becarios Fulbright a Estados Unidos y cómo se tramita?

Visa J-1, que se tramita a través de Fulbright Colombia. El Consulado de Estados Unidos es autónomo en el otorgamiento de las visas.

17. ¿Con qué tipo de visa viajan las familias de los becarios Fulbright a Estados Unidos? ¿Fulbright tramita la visa de los familiares?

Los dependientes (cónyuge e hijos menores de 21 años) viajan con la visa J-2. Fulbright realiza el trámite de las visas de los familiares ante el Consulado de Estados Unidos.

18. ¿Los dependientes (cónyuge e hijos) pueden trabajar y estudiar en Estados Unidos?

Sí.

Requisitos

19. ¿Necesito saber inglés?

Es necesario demostrar un nivel de inglés intermedio-avanzado, es decir, un nivel B2 en el Marco Común Europeo.  Para aplicar a las convocatorias de becas de postgrado, el candidato debe presentar alguno de estos tres exámenes: TOEFL iBT, TOEFL ITP, y IELTS Académico, recuerde revisar el puntaje requerido para la beca a la que desea aplicar.. Cualquier certificado de inglés distinto a los anteriores no se considerará válido. Todos estos exámenes tienen una vigencia de 2 años. Tenga en cuenta su vigencia para el momento de aplicar.

Si desea prepararse para el examen TOEFL iBT, puede adquirir el libro The Official Guide to the TOEFL iBT Test with CD-ROM 4th Ed. de ETS aquí.

20. ¿Necesito GRE para aplicar a las becas?

El GRE es exigido para todos los candidatos que desean estudiar un doctorado en EE.UU., independientemente de la beca a la que estén aplicando. No se exige un puntaje mínimo. Este examen también es un requisito para aplicar a la beca J. William Fulbright y el puntaje mínimo exigido es de 300. 

21. ¿Qué es el GRE?

El GRE (General Revised Exam) es un examen de conocimiento general que deben presentar todas las personas que desean realizar estudios de postgrado en EE.UU., tanto estudiantes internacionales como estadounidenses. Este examen tiene una vigencia de 5 años. Tenga en cuenta su vigencia al momento de aplicar. Si desea prepararse para este examen, puede adquirir el libro The Official Guide to the GRE de ETS aquí.

El examen se realiza solo en algunas ciudades de Colombia. Por favor visite www.ets.org/gre para conocer más sobre las ciudades, fechas disponibles, costos, la forma de pago, etc. 

22. ¿Puedo aplicar si tengo otra nacionalidad?

Las becas Fulbright para profesionales colombianos tienen como requisito:

  • Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense).
  • No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense.

23. Acabo de obtener mi pregrado. ¿Puedo aplicar a una beca de postgrado?

Para aplicar a una beca de postgrado, el candidato tiene que contar con un título profesional universitario de un programa con una duración mínima de cuatro (4) años. Debe haberse graduado antes del 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria. No se aceptan títulos de programas técnicos o tecnológicos, o grados posteriores a la fecha indicada.

24. ¿Puedo aplicar si tengo estudios técnicos?

No, las becas son solo para profesionales que hayan culminado sus estudios de pregrado.

25. ¿Mis cartas de recomendación puede ser escritas en inglés o español?

Aceptamos las cartas de recomendación escritas en español o en inglés durante la convocatoria.

26.  ¿Necesito traducir y/o apostillar mis documentos al momento de aplicar?

No. No es necesario traducir y/o apostillar los documentos académicos al momento de aplicar. Aceptamos los documentos académicos en español durante la convocatoria. 

27. ¿Debo enviar documentos en físico a Fulbright?

No. Debe subir todos los documentos para la aplicación en la plataforma en línea. No  aceptamos ningún documento en físico durante la convocatoria.

28. ¿Debo regresar al país al finalizar mis estudios?

Sí.  Los beneficiarios de Fulbright deben regresar a Colombia una vez terminen su programa de estudios en Estados Unidos. Se debe regresar al país por dos años porque es una obligación adquirida por el becario y una política del Gobierno de Estados Unidos y de Fulbright.

michael kors outlet michael kors handbags outlet