Carrito de compras

Nuestra historia

Nuestra historia

A lo largo de nuestra historia, desde el inicio hemos hecho
un compromiso con la educación a nivel mundial.

Y hoy más que nunca, nuestro compromiso sigue.

Historia

El compromiso

El compromiso

comienza

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1946, el Senador J. William Fulbright crea el programa, con el propósito de contribuir a la paz global y la creación de relaciones de cooperación entre las naciones, a través de la educación, la cultura y la ciencia, como un modelo de cooperación internacional que hoy en día está presente en 160 países y ha beneficiado a más de 400.000 personas en todo el mundo.

Tras terminar sus estudios superiores en la Universidad de Arkansas, el Senador J. William Fulbright recibió una Beca Rhodes para estudiar durante tres años en la Universidad de Oxford y pasar seis meses adicionales en Viena. Fue esa visita a otro continente la que despertó en el Senador la convicción de promover la movilidad académica entre los Estados Unidos y el resto del mundo, como un mecanismo efectivo de cooperación y paz entre las naciones.

Inicialmente en la posguerra, el Programa Fulbright se localizó en 27 países, predominantemente europeos y asiáticos. Luego del éxito del programa en la primera década de existencia, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación de 15 nuevas comisiones, 8 de las cuales se encontraban en América Latina, incluyendo la Comisión de Colombia. El 9 de enero de 1957, se estableció la Comisión Fulbright en Colombia como organismo internacional, a través del tratado constitutivo de 1957.

A lo largo de 64 años de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de América, cerca de 5.000 personas han sido beneficiarias del programa para realizar estudios de posgrado y estancias avanzadas de investigación en ambos países.

En el 2007 se crea el Reconocimiento a la Excelencia Fulbright Colombia, el cual exalta la labor de Fulbrighters colombianos por su trayectoria, excelencia en sus áreas de conocimiento, alto desempeño profesional y su gestión en la creación de redes académicas y profesionales en nuestro país. Esta distinción ha sido entregada en los últimos cinco años a Adriana Pulido (2021), Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011; Clemente Forero Pineda (2020), Beca J. William Fulbright 1968; Andrés Jaramillo Botero (2019), Beca Fulbright 1988; Brigitte Baptiste (2018), Beca Fulbright Laspau 1991, entre otros.

En Colombia, la Comisión ha contribuido en la enseñanza del inglés en el país, a través de sus becas para ciudadanos estadounidenses. En los últimos cinco años, más de un centenar de estadounidenses, visitaron instituciones colombianas para desarrollar proyectos especializados y apoyar la enseñanza de inglés.

El mapa de impacto Fulbright en el país se ha venido transformando. Este fenómeno tiene implicaciones directas en la calidad de nuestras instituciones de educación superior y en las relaciones interinstitucionales que se generan con cada visita de un estudiante o profesor de Estados Unidos.

La consecución de nuevos recursos ha permitido además la creación y consolidación de más programas de becas dirigidos a poblaciones vulnerables o sectores subrepresentados.

En 2022, Fulbright Colombia celebra su aniversario número 65, como testigo de casi cinco mil personas que han pasado por la institución con la capacidad de producir cambio, de convertirse en un conducto de comunicación entre culturas, de humanizar sus naciones y dialogar entre sí.

The Fulbright Program

Fulbright global

Las Becas Fulbright se encuentran entre las más reconocidas y prestigiosas del mundo

77 años y ya somos

+ 0

personas en el mundo

Premios Nobel

Premios
Pullitzer

Premios Príncipe
de Asturias

Jefes
de Estado

hacen parte de una red global de conocimiento