Carrito de compras

Beca Fulbright U.S. Specialist (para instituciones)

Instituciones

Becas para instituciones colombianas interesadas en recibir profesionales estadounidenses para llevar a cabo labores asociadas con docencia, investigación o consultoría.

A instituciones colombianas, facultades de formación docente, instituciones del sector público, centros de investigación y pensamiento, colegios de educación básica y media, ONG’s, instituciones de educación superior u otras instituciones educativas

Beca Fulbright

U.S. Specialist (para instituciones)

CategoríaInvestigación y Docencia

SubcategoríaInvestigación y Docencia

Convocatoria cerrada

Convocatoria cerrada

Esta beca está dirigida a instituciones colombianas interesadas en recibir el apoyo y la asesoría especializada de una persona experta estadounidense por un período de catorce (14) a cuarenta y dos (42) días. A través de este programa se promueven nuevas formas de colaboración y se fortalecen las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses. Las instituciones beneficiarias pueden ser Instituciones de Educación Superior (IES), entidades públicas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otras organizaciones que promuevan la educación, la investigación y el desarrollo en el país.  

Para aplicar al programa, la institución colombiana debe diligenciar la aplicación en línea y enviar a Fulbright Colombia una carta de contrapartida a través de la cual se compromete a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local de la persona experta de acuerdo con los montos mínimos establecidos por la convocatoria. En el marco del proyecto presentado por la institución, el/la especialista podrá realizar las siguientes actividades:

  • Desarrollo y/o evaluación curricular
  • Desarrollo y/o evaluación de nuevos programas e iniciativas
  • Asesoría especializada
  • Programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la institución
  • Clases especializadas, seminarios, talleres y conferencias a nivel de posgrado
 

En el marco de la Beca Fulbright U.S. Specialist para la Cohorte 2024 serán aceptadas propuestas para invitar a docentes, personas expertas o especialistas estadounidenses a Colombia, en todas las áreas de conocimiento, excepto en:

  • Proyectos en áreas clínicas de la salud humana y animal en los que las personas estadounidenses deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos o procedimientos clínicos que los involucren.
  • Proyectos cuyas actividades estén enfocadas en la enseñanza del idioma inglés, tales como diseño curricular, capacitación al profesorado de instituciones educativas o consultas para instituciones de educación superior.
 

Adicionalmente, se dará prioridad a los proyectos que se enmarquen las áreas generales establecidas en los Términos de Referencia del Programa (ver pestaña ‘¿Cómo aplicar?’).

Descripción

En el marco del proyecto presentado por la institución, el especialista podrá desarrollar actividades como:
  • Desarrollo y/o evaluación curricular.
  • Desarrollo y/o evaluación de nuevos programas e iniciativas.
  • Asesoría especializada.
  • Programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la institución.
  • Clases especializadas, seminarios, talleres y conferencias a nivel de postgrado.

Para ser elegibles, los expertos estadounidenses deben contar con un título de doctorado o experiencia profesional equivalente y estar aprobados en el Roster del Programa en los Estados Unidos. Esta beca no está dirigida a apoyar proyectos de investigación del especialista.

U.S. Specialist

Cubiertos por Fulbright Colombia

A cargo de la institución anfitriona en Colombia

  • Información adicional

     

    • La persona especialista estadounidense deberá correr con los gastos relacionados con el sostenimiento, seguro médico y tiquetes aéreos de sus dependientes y deberá acreditar que cuenta con los fondos suficientes para cubrir dichos gastos.
    • Los beneficios de la beca son personales e intransferibles y están sujetos a disponibilidad presupuestal.
    • Cualquier rubro o gasto adicional no cubierto en esta convocatoria deberá ser asumido por la persona experta seleccionada o la institución anfitriona, según corresponda.

Beneficios

  • Formulario de registro

La institución anfitriona debe completar y diligenciar un formulario de registro en línea que permite a la Comisión Fulbright obtener información estadística y una caracterización general de las instituciones interesadas en el Programa. El Formulario de Registro para Instituciones se encuentra disponible en el siguiente enlace: Portal de Postulaciones de Fulbright Colombia.

  • Aplicación en Línea

Una vez diligenciado el formulario de registro, la institución interesada recibirá acceso al Portal de Postulaciones de Fulbright Colombia, a través del cual deberá completar el formulario de postulación a la Beca Fulbright U.S. Specialist – Cohorte 2024.  

  • Carta de compromiso de contrapartida

Como parte del formato de aplicación en línea, la institución debe cargar una carta a través de la cual se compromete a cubrir los gastos de hospedaje, transporte local y alimentación del/la especialista durante el periodo de su estancia en Colombia, de acuerdo a lo establecido en estos Términos de Referencia de la Convocatoria. La carta debe especificar cómo se proveerán dichos viáticos a la persona experta estadounidense (en especie, a través de un operador logístico, o en dinero).

La carta debe estar debidamente firmada por un(a) representante que cuente con las facultades legales para comprometer y administrar recursos financieros de la institución. La carta debe cargarse en la plataforma de aplicación, antes del respectivo envío, antes del plazo establecido por la convocatoria, es decir noviembre 17 de 2023 a las 12:00 mediodía (Hora Colombia).

Requisitos

Actividad Fecha
Convocatoria Agosto 29 de 2023 - Noviembre 17 de 2023
Revisión técnica (cumplimiento de requisitos) Noviembre de 2023
Evaluación de aplicaciones Diciembre 2023 - Enero 2024
Publicación de listado de seleccionados Marzo - Abril 2024
Fecha mínima de inicio de la estancia Septiembre 1 de 2024

Este cronograma está sujeto a cambios sin previo aviso, los cuales se estarán publicando en la página web y demás canales de comunicación de la Comisión Fulbright Colombia.

Cronograma

Te pueden interesar