Infografía tomada de iie.org
Colombia está entre los primeros 25 países con estudiantes en Estados Unidos
El Informe Open Doors 2017, liderado por International Education Exchange en asocio con el Departamento de Estado de Estados Unidos, reporta las principales estadísticas de movilidad internacional, desde y hacia el país norteamericano.
El último reporte, publicado esta semana, indica que hay alrededor de 35.000 nuevos estudiantes internacionales en el país del norte, llegando a 1.078.822, que corresponde a un incremento de 3,8 % personas.
En este escenario, Colombia ocupa el puesto 22 a nivel global y es el cuarto país en Latinoamérica (por debajo de México, Brasil y Venezuela) como emisor de alumnos. Esto representó un incremento del 2,1 %, pasando de 7.815 a 7.982 personas.
Por su parte, Latinoamérica se constituye en el segundo destino preferido por los norteamericanos para formarse fuera de su país (con un incremento del 5,6 %); el primer lugar lo ocupa Europa. Al respecto, Colombia recibió 23 % más personas de Estados Unidos para este año, con alrededor de 500, dentro de las que se incluyen los 81 Asistentes de Inglés del Programa Fulbright de Bilingüismo.
Estudiantes internacionales, un aporte a la economía
El informe destaca el aporte que las personas de otros países realizan a la economía de Estados Unidos. Para 2017, los estudiantes internacionales aportaron en 39 billones de dólares, con respecto a los gastos en los que incurren en alimentación, hospedaje, entretenimiento, entre otros. La mayoría de estos fondos (2/3) provienen de fuentes de financiación externa a los Estados Unidos.