Carrito de compras

Beca Fulbright Asistente de Idiomas Extranjeros (FLTA)

Para personas de Colombia

Profesionales de colombianos tendrán acceso a becas para estudiar posgrados y realizar estancias de investigación o docencia en Estados Unidos.

¿Quienes

pueden aplicar?

Personas de Colombia

Beca Fulbright

Asistente de Idiomas Extranjeros (FLTA)

CategoríaPersonas de Colombia

SubcategoríaEnseñanza del Inglés

Convocatoria cerrada

Convocatoria cerrada

La Beca Fulbright Asistente de Idiomas Extranjeros (FLTA por sus siglas en inglés) brinda a las personas participantes, la oportunidad de vincularse a universidades de Estados Unidos para enseñar cursos introductorios o intermedios de español durante 20 horas semanales, además de brindar apoyo a los departamentos de español de dichas instituciones, por un periodo entre 9 y 10 meses. La beca permite la puesta en práctica de las habilidades de la persona candidata respecto a la enseñanza de idiomas y ofrece una experiencia de inmersión total en la cultura estadounidense. Así mismo, permite ampliar el conocimiento de la persona candidata frente al sistema educativo de Estados Unidos. A través de la beca, las personas beneficiarias podrán participar también en actividades culturales y proyectos comunitarios, contribuyendo al intercambio académico y cultural entre Colombia y Estados Unidos.

La Beca Fulbright Asistente de Idiomas Extranjeros (cohorte 2024) se realiza en el marco de la alianza suscrita entre el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright Colombia. La Beca Fulbright FLTA representa para el Ministerio la oportunidad de dar cumplimiento a la línea estratégica relacionada con la educación de calidad para un futuro con oportunidad, mediante el apoyo financiero y técnico a los(as) docentes de IES y personas egresadas de licenciaturas con énfasis en inglés para perfeccionar las habilidades de enseñanza y aprendizaje, incrementar el nivel de inglés y los conocimientos sobre la sociedad y la cultura de Estados Unidos.

La beca busca brindar la posibilidad de perfeccionar las habilidades para la enseñanza de idiomas hasta seis (6)* personas que al momento de aplicar sean docentes de licenciaturas con énfasis en inglés o estudiantes de licenciatura con énfasis en inglés con al menos 8 semestres completos. La beca permite realizar estancias a docentes en Instituciones de Educación de Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2024. Es una beca no conducente a título.

*Nota: sujeto a la confirmación de disponibilidad, recursos, financiación, y/o interés de Instituciones Anfitrionas en Estados Unidos.


Beneficios

Requisitos

  1. Ensayo 1: Objetives and Motivations.
  2. Ensayo 2: Teaching, Methodologies, and Techniques.
  3. Ensayo 3: Sharing your culture.
  4. Curriculum Viate (CV).
  5. Cédula de ciudadanía.
  6. Residencia en Colombia.
  7. Perfil.
  8. Certificado de notas (transcripts).
  9. Resultados de examen de inglés estandarizado y vigentes.
  10. Diplomas.
  11. Cartas de recomendación.

Requisitos

Cronograma

Este cronograma está sujeto a cambios, los cuales se estarán compartiendo a través de los canales digitales de comunicación de la Comisión Fulbright Colombia. 

  • Convocatoria (fecha de apertura y cierre): agosto 2 a septiembre 4 de 2023.
  • Revisión técnica: septiembre de 2023.
  • Evaluación Académica: septiembre de 2023.
  • Entrevistas (presenciales y/o virtuales): octubre de 2023.
  • Publicación de listado de personas seleccionadas: octubre de 2023.
  • Presentación de documentos por parte de las personas seleccionadas: octubre de 2023.
  • Reunión de bienvenida al Programa Fulbright con personas seleccionadas: noviembre de 2023.
  • Proceso de aplicación a las Instituciones de Educación Superior en Estados Unidos: marzo a abril de 2024.
  • Comunicación de personas nominadas: abril a mayo 2024
  • Seminario de Orientación: junio de 2024.
  • Inicio del programa docente/académico: segundo semestre de 2024 (de acuerdo con las fechas de ingreso de las Instituciones de Educación Superior).



Cronograma


Te pueden interesar