Del 3 al 6 de diciembre se dieron cita en Bogotá los asistentes estadounidenses de apoyo a la enseñanza del inglés, que hacen parte del Programa English Teaching Assistant. Esto, con el propósito de socializar experiencias, compartir aprendizajes y adquirir nuevas herramientas que fortalezcan el rol que se encuentran desempeñando en nuestro país.
Consulte la galería de imágenes aquí
Día 1 – lunes 3 de diciembre
El Seminario comenzó con los actos protocolarios. Intervino Abigail Dressel, consejera de asuntos públicos de la Embajada de los Estados Unidos; Thomas Ingalls, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.
Posteriormente, se realizó un panel de discusión sobre Seguridad, en el que se brindaron tips clave para tener en cuenta durante la estancia de los becarios estadounidenses en Colombia. Participaron Thomas Ingalls, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos; representantes de la Embajada de los Estados Unidos; y Jhon Bonilla, candidato a becario, de acuerdo con su percepción y rol en la Universidad Nacional, con referencia a las movilizaciones estudiantiles que se han presentado en las últimas semanas en la ciudad.
La sesión de la mañana concluyó con un panel en que se presentó a los Asistentes de Inglés (o ETA, por sus siglas en inglés) las oportunidades a las que pueden optar, una vez terminen su Beca en Colombia. Es así como representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Embajada de EE. UU. presentaron otras convocatorias y posibilidades a las que podrían aplicar los jóvenes. Asimismo, exbecarios colombianos y estadounidenses les dieron a conocer alternativas en términos de investigación, proyectos sociales e independientes.
La jornada de la tarde estuvo liderada por U.S. Peace Corps Colombia, organización que trabajó con los becarios una actividad de competencias interculturales, a partir de experiencias propias de su intervención en nuestro país con voluntarios estadounidenses en diferentes regiones de Colombia.
El día concluyó con un taller de defensa personal, organizado por la asistente senior Olivia Flores.
Día 2 – martes 4 de diciembre
La segunda jornada del Seminario se trabajó en conjunto con los tutores de los ETAs y se enfocó en enriquecer las habilidades pedagógicas; para ello, se establecieron cuatro grupos de trabajo en los cuales los becarios rotaban, de acuerdo con su interés. Se trabajó en Talleres que mejoraran métodos de enseñanza, a partir de las siguientes líneas de trabajo:
- Planificación de las clases
- Co-Enseñanza
- Cómo motivar estudiantes
- Uso de recursos
Para este ejercicio pedagógico se contó con el apoyo de la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA.
Al final de la tarde, los grupos de afinidad realizaron una sesión privada, con relación a los colectivos LGBTQ, People of Color – POC y Mujeres.
Día 3 – miércoles 5 de diciembre
El Seminario desarrolló durante la mañana las sesiones grupales de los colectivos LGBTQ, People of Color – POC y Mujeres.
La tarde se vivió con el desarrollo de cuatro rutas turísticas, con el fin de tener una experiencia cultural y de historia de la ciudad:
- Tour de grafittis: exploró en bicicleta el arte callejero, por diferentes zonas de la ciudad.
- Planetario: consistió en la observación astronómica, a través de la proyección en el domo y el recorrido por el museo del espacio.
- Monserrate: a través de un viaje en Teleférico, los becarios conocieron uno de los sitios más emblemáticos de Bogotá.
- Tour de fantasmas: a través de un recorrido por el barrio La Candelaria, se conocieron variedad de historias de misterio.
Día 4 – jueves 6 de diciembre
La última jornada del Seminario inició con la intervención de Thomas Ingalls, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y la participación de Danit Torres, directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, quien agradeció a nuestros 86 becarios estadounidenses haber escogido a Colombia como destino académico para apoyar la enseñanza del inglés, por el aporte que hacen al país.
Posteriormente, los Asistentes de Inglés se dividieron en tres grupos de trabajo, en los que abordaron:
- El uso del storytelling y el teatro en el aprendizaje del idioma.
- Actividades interactivas para reforzar vocabulario y gramática a estudiantes de niveles básicos.
- Relacionamiento entre estudiantes y asistentes de inglés.
El Seminario cerró con una jornada de integración en Andrés D.C.
Viernes, 7 de diciembre de 2018