Medellín, marzo 15 de 2019. La jornada académica “Educación en STEAM: conectando descubrimientos, creación e innovación” reunió expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – STEM (por sus siglas en inglés), con la propuesta de explorar oportunidades de educación de estas disciplinas, a través del arte y la creatividad.
Consulte la galería de fotos aquí
La instalación del evento fue realizada por la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, y el Dr. Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontifica Bolivariana.
La jornada académica inició con el conferencista internacional, Dr. Jonathan Edquid, biólogo de la Universidad de Texas, Austin. Experto en distritos educativos del área de Dallas y Fort Worth, haciendo parte de la Iniciativa Nacional de Matemáticas + Ciencias (NMSI) donde desarrolló currículos e impartió formación a docentes STEM en todos los Estados Unidos. Contribuye con la NMSI viajando por el país como consultor para escuelas y docentes, en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, facilitación vertical en equipos y revisión de contenidos.
Programación Cátedra
La Cátedra Fulbright desarrolló las siguientes conferencias magistrales, a cargo de expertos nacionales e internacionales:
- walkSTEM®: una experiencia en la que el mundo real, los espacios públicos, las matemáticas y el aula de clase se conectan. Jonathan Edquid, gerente de proyectos talkSTEM, Texas, Estados Unidos.
- ¿Cómo construir un Sistema de Educación que acompañe el ciclo de vida de las personas proporcionando mayor acceso al conocimiento y desarrollo de competencias en áreas STEAM? Natalia Ariza Ramírez, exviceministra de educación y consultora para PolisData. Exbecaria Fulbright.
- Cooperar más que competir: ejemplos de diversidad e inclusión en la enseñanza de ciencia y tecnología. Angélica Gómez, voluntaria para varias iniciativas de educación STEM y de promoción de la diversidad en la ciencia. Exbecario Fulbright.
- Hacia una política integral de la economía creativa orientada a la ciencia, la tecnología y la innovación. Iván Franco Rodríguez, asesor de la subdirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias.
- Oportunidades en el intercambio entre las ciencias aplicadas y el diseño: proyectos de educación STEAM. Felipe Zapata Roldán, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, líder regional Clubes de Ciencia Colombia. Exbecaria Fulbright.
La segunda sesión del encuentro consistió en un panel de discusión de los conferencistas, alrededor de la pregunta ¿hay una división real entre STEAM y artes? Con esa inquietud los conferencistas propusieron como estrategia para integrar la ciencia, ingeniería, matemática y artes: estar abiertos, dejar los estereotipos y crear más canales de comunicación, como el abordaje a público general para salir de la academia; y la formación por proyectos.
Para la tarde, se desarrolló un taller teórico-práctico en tres etapas o estaciones, en el que se integraron las ciencias, matemáticas y la creatividad, de cara a la apropiación de nuevos aprendizajes:
- El “Gaudí Invertido”: que propuso el reto de entender nuevas formas de creación y encontrar una manera diferente de realizar una construcción, basado en modelos geométricos.
- «WalkSTEAM»: busca realizar un ejercicio de observación a elementos naturales y artificiales, para identificar formas geométricas y conceptos de física y matemáticas.
- “El baile de la membrana”: en el que participantes trabajaron de manera lúdica para aprender sobre la defensa de las células, a través de un símil de los receptores y transmisores; en el que se busca, además, comprender cómo se comporta la temperatura en el cuerpo.
La Cátedra fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y se realiza en alianza entre Fulbright Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Medellín; se articula Colciencias y es financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.