|
Karol Andrea Arias Lloreda es la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia Fulbright 2022, premio que se entrega anualmente a un miembro de la Comunidad de Fulbright Colombia por su trayectoria, logros y representación de los valores de liderazgo, servicio y excelencia académica, propios del Programa Fulbright en el mundo.
Nuevamente este año, la Comunidad de Fulbrighters, aliados, miembros de la Junta Directiva y del Staff Fulbright Colombia tuvieron la oportunidad de participar en esta convocatoria postulando a sus candidatos. Se recibieron 20 postulaciones, de las cuales 17 correspondían a exbecarios Fulbright y, de ellos, 13 de esas postulaciones aceptaron ser nominados al premio.
Esta primera ronda de selección estuvo a cargo de los miembros de la Comunidad Fulbright, quienes votaron por estos 13 candidatos y de esta votación los 6 candidatos con las votaciones más altas fueron presentados a la Junta Directiva de la Comisión Fulbright Colombia, quienes eligieron a Karol Arias, en la última sesión del pasado 20 de mayo.
La Comisión Fulbright entrega este reconocimiento desde hace más de diez años a los mimebros de esta comunidad Fulbright en Colombia. Fulbrighters colombianos como Adriana Pulido (2021), Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011; Clemente Forero Pineda (2020), Beca J. William Fulbright 1968; Andrés Jaramillo Botero (2019), Beca Fulbright 1988; Brigitte Baptiste (2018), Beca Fulbright-Laspau 1991, entre otros, han sido merecedores de este premio que reconoce su trayectoria, excelencia en sus áreas de conocimiento, alto desempeño profesional y su gestión en la creación de redes académicas y profesionales en nuestro país.
Karol Arias, nuestra primera becaria del Chocó en recibir este premio
Karol es educadora magíster en la enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad ICESI, Licenciada en inglés y francés de la Universidad Tecnológica del Chocó y es fundadora de la primera academia de enseñanza de inglés en el Chocó “Be Smart”.
Es apasionada por la formación de jóvenes educadores de inglés a los que les comparte conocimiento en el “Semillero de buenas prácticas docentes” creado en “Be Smart School”. Además cuenta con más de 12 años de trabajo constante en equipos multiculturales de instituciones públicas, privadas y organizaciones multilaterales nacionales e internacionales, lo que le ha permitido encontrar en la práctica y enseñanza del inglés para niños y adultos, una forma de impactar las comunidades del Chocó, creando conexiones y acceso a posibilidades transformadoras equitativas e incluyentes, que impactan el desarrollo y la competitividad de esta región.
Gracias a su sentido de comunidad, en 2015 fundó la primera academia para la enseñanza del inglés en el Chocó, llamada “Be Smart School”, que cuenta hoy con un centro de investigación y desarrollo I+D, un equipo de 4 docentes y alrededor de 140 estudiantes al año. Durante estos 7 años, han aplicado prácticas de enseñanza innovadoras y materiales de enseñanza adaptados al contexto, realidad, entorno y necesidades de los estudiantes.