Becaria Fulbright Colombia representó a Latinoamérica en el lanzamiento de la «Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad de la Mujer», del gobierno de Estados Unidos

La iniciativa, conocida como W-GDP (por sus siglas en inglés), tendrá el propósito de ayudar a 50 millones de mujeres en países en desarrollo a alcanzar su potencial económico, para el 2025.

La colombiana Amalia Rodríguez Valencia fue invitada a ser parte de este exclusivo evento, liderado por Ivanka Trump, en el que participaron otras tres becarias Fulbright de Rumania, Pakistán y Afganistán; cinco becarias Hubert H. Humphrey de Georgia, Senegal, Filipinas, Afganistán y Jordania; y tres beneficiarias de otros programas de Estados Unidos: una agricultora y microempresaria de Georgia, una líder comunitaria de Malawi y una líder de Uganda, que trabaja para promover la participación de las mujeres en tecnología.

Amalia Rodríguez

«Fue todo un privilegio para mí conocer a estas mujeres tan admirables e inspiradoras, y fue una suerte que decidieran invitarme como representante de América Latina en el evento», asegura Rodríguez.

Amalia es estudiante de Doctorado en Economía de la Universidad del Rosario y se encuentra actualmente realizando una estancia académica en los Estados Unidos, gracias a la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano. Adelanta su proyecto de investigación en  la Universidad de Maryland, acerca de la Economía del Comportamiento en la Educación, que pretende ampliar la visión del papel que los docentes tienen en la formación de los estudiantes, no solo como facilitadores académicos, sino como posibles multiplicadores psicológicos de cualidades que, en particular, pueden ayudar a los estudiantes a ser mejores ciudadanos.

Becaria VS invitada a Casa Blanca

Como parte de este grupo invitado a la Casa Blanca, hizo parte de una reunión privada con Ivanka Trump, en la que conocieron los detalles de la iniciativa. Posteriormente participó de una mesa redonda con senadores, secretarios y representantes de empresas privadas aliadas a W-GDP. Finalmente, tuvo la oportunidad de reunirse en el Salón Oval con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la firma del memorando que establece el programa.

Becaria VS invitada a Casa Blanca

Así, W-GDP crea un nuevo fondo en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, para apoyar propuestas que permitan a las mujeres tener éxito en la economía. Inicialmente se han asignado 50 millones de dólares, para implementar la estrategia de asistencia externa, basado en tres pilares de trabajo: 1) Desarrollo de la fuerza laboral y la educación vocacional para las mujeres; 2) Empoderamiento de las mujeres para tener éxito como empresarias; y 3) Eliminación de barreras legales, reglamentarias y culturales que impiden que las mujeres participen en sus economías locales.

Consulte aquí mayor información del programa

Jueves, 14 de febrero de 2019