Becaria Maritza Medina creó herramienta didáctica para la enseñanza de inglés a personas ciegas

Con el sueño de encontrar herramientas didácticas que faciliten la enseñanza del inglés a personas con discapacidad visual, la becaria Maritza Medina, de la Beca Fulbright – Saldarriaga Concha, creó una tabla fonética, que facilita a estudiantes ciegos entender la pronunciación del idioma.

En su experiencia encontró que una de las grandes dificultades en el aprendizaje es la fonética, puesto que hay información insuficiente para adquirir este conocimiento que, en la mayoría de los casos, se representa de manera visual en símbolos para representar cada uno de los elementos del Alfabeto Fonético Internacional, no son perceptibles a los lectores de pantalla y mucho menos al Braille si se desconocen las convenciones ya dispuestas para tal fin.

Es así como su desarrollo integró la elaboración en 3D de 45 fichas por cada set, todas con los mismos elementos: un número de serie en Braille y en tinta, el símbolo resaltado para hacerlo fácil al tacto, el correspondiente símbolo en Braille, la información tipográfica en tinta y en Braille, y al respaldo, un material magnético que permita su fijación.

Estas 45 fichas operan en conjunto con una página web que contiene toda la información sobre el punto y modo de articulación de cada símbolo; algunas palabras que ejemplifican la producción de dicho fonema, la descripción tipográfica y audios que sirven para guiar en la correcta producción de cada sonido, grabados por un hablante nativo.

La página fue diseñada también pensando en el diseño universal para el aprendizaje, al igual que las fichas, todo en un entorno totalmente accesible y multisensorial, teniendo la posibilidad todos los estudiantes de recibir un input audiotactil que sin duda alguna mejora la comprensión de la forma y función de todos los símbolos que conforman el Alfabeto Fonético Internacional.

«Lo que hice fue diseñar un pilotaje de dicho material, para lo cual me reuní por ocho semanas con un grupo de 22 estudiantes ciegos interesados en aprender inglés. Con ellos trabajé todo el tema fonético, utilizando las fichas y la página web para consolidar su formación»: asegura Maritza Medina

Maritza asegura que el proceso fue bastante productivo desde lo experiencial, puesto que se enmarcó en la realización de un pretest, que sirvió como diagnóstico, y un postest que permitirá medir la incidencia de la tabla fonética en estudiantes, midiendo y comparando los resultados de los dos tests para definir la eficacia o no de lo realizado.

Mayor información sobre este proyecto aquí.