Becario Fulbright recibe beca de investigación de la National Science Foundation

20.06.2016. Jorge Cueto, becario Colciencias – Fulbright 2011, recibió una beca de 225.000USD de la National Science Foundation (NSF) para ser el investigador principal de un proyecto de desarrollo de tecnologías para la prevención de inundaciones en ciudades.

El proyecto, llamado Smart Walls, será ejecutado en Buffalo, NY durante 12 meses y tiene como propósito el desarrollo de la tecnología de muros que se extienden telescópicamente para proteger ciudades o comunidades en contra de inundaciones. Los muros se mantienen permanentement enterrados en el suelo y serán desplegados al ser necesario, una vez contenida la inundación y el agua retroceda, los muros retornan a su posición original para así garantizar que el paisaje de la zona protegida no sea afectado. Esta iniciativa está pensada para ser aplicada en las grandes urbes costeras, las cuales en muchas ocasiones no cuentas con el espacio necesario para grandes proyectos de infraestructura pero que deben proveer a sus habitantes con la protección necesaria en contra de este tipo de desastres naturales.

«Desarrollar un proyecto de investigación con la National Science Foundation y mas aún servir como el Investigador Principal de este significa un sueño hecho realidad. La NSF es conocida por patrocinar propuestas consideradas de alto beneficio para la sociedad, así pues, esta aceptación se convierte en un un voto de confianza en la idea que estoy desarrollando y en mí como investigador. Mi expectativa al terminar el proyecto es utilizar la experiencia adquirida para que con mi universidad en Colombia, La Universidad de la Salle, y así podamos establecernos como pioneros en el desarrollo de esta tecnología,» comenta Cueto.

Esta iniciativa es la continuación de la investigación que el Jorge Cueto ha venido adelantando como parte de su doctorado en Civil Engineering en State University of New York at Buffalo, el cual realiza gracias a una beca Fulbright. Durante la investigación analizarán la teoría y datos numéricos necesarios para caracterizar el comportamiento de estas estructuras al verse enfrentadas con determinadas condiciones naturales. El presupuesto de 225.000USD permitirá realizar actividades en laboratorios y en zonas abiertas donde se podrán llevar a cabo pruebas reales y simulaciones de carga propias de estos desastres naturales. Se espera que este proyecto sea implementado en la zona costera de la ciudad de Nueva York, la cual fue severamente afectada por el huracán Sandy en 2012.

Lunes, Junio 20, 2016