Dos exbecarios Fulbright entre los Mejores Líderes de Colombia 2015

Mauricio Albarracín Caballero y Brigitte Baptiste hacen parte del grupo de 20 personalidades que recibieron el premio Los Mejores Líderes de Colombia 2015.

28.09.2015 El premio, organizado por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, fue entregado el pasado 23 de septiembre durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal. La edición 2015 buscó resaltar personalidades que estuvieran innovando y creando nuevas iniciativas para el futuro del país. Los laureados se caracterizaron por su trabajo para promover una Colombia más tolerante, equitativa y respetuosa en el marco del fin del conflicto armado.

Mauricio Albarracín Caballero, abogado de la Universidad Industrial de Santander, fue becario J. William Fulbright en 2012. Realizó su segunda maestría en International Legal Studies en The American University. Durante toda su carrera profesional ha trabajado por los derechos de la comunidad LGTBI,  a su regreso a Colombia empezó a trabajar con Colombia Diversa, organización sin ánimo de lucro que aboga por el reconocimiento de los derechos de esta comunidad y ejerció el cargo de Director Ejecutivo durante dos años.  En 2015 se le reconoce como uno de los líderes más importantes del país por los avances logrados, con el apoyo de Colombia Diversa, para la comunidad LGTBI. Entre estos se encuentran la posibilidad de adopción de hijos biológicos de parejas homosexuales, realizar el cambio de sexo en una notaría y el reconocimiento de la diversidad sexual en los manuales de convivencia de los colegios. Actualmente, Albarracín trabaja como investigador en Dejusticia, organización que se enfoca en derechos humanos y diseño de políticas públicas.

Brigitte Baptiste, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió una beca Fulbright-LASPAU en 1992 la cual le permitió realizar sus estudios de maestría en Tropical Development and Conservation en la Universidad de Florida. Su trabajo se ha enfocado en la conservación de la biodiversidad en las comunas rurales y actualmente es considerada una experta mundial en temas de medioambiente. Este año recibe el reconocimiento como una de las líderes más importantes del país por su trabajo como Directora del Instituto de Investigación Alexander von Humbolt para promover alternativas de manera que la sociedad cree una relación más armoniosa con el medioambiente, y también por su tenacidad para dar mayor visibilidad a la realidad de la comunidad transgénero en Colombia y en el mundo. Brigitte Baptiste hizo parte del grupo de 100 conferencistas que participaron en la antesala latinoamericana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) que se llevará a cabo a finales de este año en París.

Fulbright Colombia felicita a estos dos exbecarios por ser la representación de los valores que la Comisión Educativa para el Intercambio Académico entre EE.UU. y Colombia busca resaltar en los colombianos. Gracias a sus convicciones y tenacidad, estos dos individuos han generado un impacto a nivel nacional e internacional, abogando por una mejor calidad de vida para comunidades minoritarias y trabajando para generar mayor consciencia sobre el medioambiente.

Lunes, Septiembre 28, 2015