“Extensión rural como una actividad sostenible y efectiva”, en la Cátedra Fulbright en Regiones 2016 en Manizales

• El speaker principal fue Roger Norton, Ph.D. Profesor Investigador de Economía Agrícola y Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M.
  • Evento organizado por Fulbright Colombia, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Universidad de Caldas, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Acceda a la galería de la Cátedra Fulbright Regiones 2016

Bogotá, 1 de septiembre de 2016. Las propuestas de acción de los expertos en “extensión rural” del país y el escenario futuro que seguiría a la firma de un Acuerdo de Paz, suponen la expansión de los servicios de “extensión rural” de buena calidad en las regiones colombianas. Esto implicará fortalecer las capacidades existentes,  diseñar marcos institucionales apropiados y revisar los enfoques y los métodos. Por ello, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, se llevó a cabo la Cátedra Fulbright en Regiones 2016, en la Universidad de Caldas de Manizales, en cooperación con ASCUN, la Embajada de EE.UU. en Colombia y el Instituto Borlaug para el desarrollo de la agricultura internacional de la Universidad de Texas A&M.

En las circunstancias actuales, la Cátedra Fulbright en Regiones 2016se propuso examinar la evolución internacional de los sistemas de “extensión rural”. “Este evento de conocimiento,propicia el análisis de temas relevantes para el futuro del país a través de un diálogo entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores de universidades colombianas y de Estados Unidos”, afirma Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Entre los participantes del evento, se encuentran investigadores, docentes y profesionales vinculados a universidades de la región y del país, afines con este tema; empresas y agremiaciones, corporaciones regionales, organizaciones de Extensión Rural, secretarias departamentales de agricultura, redes internacionales y nacionales, y ex becarios Fulbright.

Invitado principal:

Con el objetivo de promover el conocimiento, el análisis y la evaluación de la extensión rural como una actividad sostenible y efectiva en las regiones de Colombia, el speaker principal será Roger Norton, PhD.Profesor Investigador de Economía Agrícola y Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M.

Además, el evento contó con la participación de 3 ex becarios Fulbright como panelistas: Sergio Alonso Orrego, Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional en Medellín.  Tania Guzmán,  Asesora de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, y Profesor Asociado. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental – Universidad Nacional.

Temario:

Agosto 31: Evaluación de los efectos de la Extensión Rural a cargo de los exbecarios Fulbright.

8:30 AM. Acto de apertura:

–          Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga. Rectora (E) Universidad de Caldas

–          Adriana Gaviria Duque, PhD. Directora Ejecutiva Comisión Fulbright Colombia

–          Carlos Hernando Forero Robayo. Director Ejecutivo ASCUN

–          Ricardo Gómez Giraldo. Gobernador de Caldas

9:00 AM. “Marco introductorio a la Cátedra”. Luis Javier Jaramillo. Asesor de ASCUN Universidad – Empresa.

11:00 AM.  Panel. “Sostenibilidad y efectividad de la Extensión en los territorios”.

Panelistas:

Dr. Angelo Quintero. Secretario de Agricultura Gobernación de Caldas.

Dr. Sergio Alonso Orrego S. Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.  Sede Medellín.

Dra. Tania Guzmán. Asesora de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad, Agencia Nacional de Tierras.

Moderador: Dr. Mario Enrique Velásquez L. Profesor Asociado. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental – Universidad Nacional

2:00 PM.  – “Balance de la Misión Rural sobre la Extensión en Colombia”. Heliodoro Agüello,  Investigador Universidad Nacional de Colombia.

3:00P.M. – Presentación de experiencias. “El fortalecimiento de la Extensión a partir de Alianzas Interinstitucionales”

Panelistas:

Experiencia de Fedecacao en procesos de Extensión. Dr. Félix Rafael Cruz. Director de la Unidad Técnica. Fedecacao. Pereira.

Universidad en el Campo. Dr. Alejandro Ceballos – Dra. Elsa Ramírez. Universidad de Caldas – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Moderador: Dr. Isaias Tobasura. Director de la Comisión de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.

Septiembre 1:Las Visiones y experiencias en Extensión Rural sostenible y eficaz en la construcción de estrategias futuras.

8:00 AM.  Introducción.  Luis Javier Jaramillo. Asesor de ASCÚN.

8:30 AM. “Aproximación a los estudios de evaluación de los efectos de la Extensión Rural: una visión internacional”. Roger Norton. PhD. Universidad de Texas A&M.

10:30 AM. Mesas  de  Trabajo.

Mesa de trabajo 1. Políticas, Marcos institucionales y Estrategias de Extensión y Asistencia Técnica en escenarios de postconflicto.

Mesa de trabajo 2. Evaluación de Impactos de Programas y de Proyectos de Extensión Rural y Asistencia Técnica.

Mesa de trabajo 3. Evaluación de Competencias de Extensionistas y Asistentes Técnicos.

Mesa de trabajo 4. Los nuevosmétodos de Extensión, la capacitación, carrera de Extensionistas y Asistentes Técnicos y el papel de las redes.

Jueves, Septiembre 1, 2016