Carrito de compras

Noticias

Fulbright Colombia e ICETEX: unidos por el intercambio cultural y el fortalecimiento de las relaciones binacionales

 
Ocho investigadores estadounidenses, quienes realizan actividades académicas en Colombia, gracias a la alianza Fulbright Colombia – ICETEX, compartieron algunos de los principales hallazgos de sus investigaciones en diferentes campos de estudio, así como sus contribuciones para el desarrollo del país y el fortalecimiento de las redes de cooperación académica entre Colombia y Estados Unidos.

El pasado 11 y 12 de mayo se llevó a cabo, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Conferencia Fulbright – Icetex “Sostenibilidad, construcción de paz y transformación social en Colombia” en el marco de la cooperación académica entre la Comisión Fulbright Colombia y el ICETEX, en la que ocho becarios Fulbright estadounidenses de la Cohorte 2022 tuvieron la oportunidad de compartir sus hallazgos y experiencias durante sus periodos de beca en diferentes regiones de Colombia.

De igual forma, este fue un espacio para visibilizar la colaboración académica que han adelantado los Fulbrighters estadounidenses con profesores, estudiantes e investigadores de Colombia con vínculo a distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades y entidades gubernamentales.

“Desde el año 2016, ICETEX se ha consolidado como nuestro principal socio institucional para los Programas Fulbright de Investigación y Docencia, en Colombia. La cooperación total entre Fulbright Colombia y el ICETEX, desde ese año asciende a los 30.000 millones de pesos colombianos y ha posibilitado la co-financiación directa de 163 profesores, investigadores y expertos estadounidenses, en el marco de los Programas Fulbright U.S. Scholar, U.S. Student y U.S. Specialist; así como cerca de 280 becarios English Teaching Assistant (ETA), los cuales han generado contribuciones importantes en materia de internacionalización de la Educación Superior en Colombia, el fortalecimiento de la capacidad instalada para la investigación, el avance en diferentes áreas del conocimiento, así como el afianzamiento de relaciones de cooperación entre instituciones colombianas e instituciones estadounidenses” afirmó Diana Basto Castro, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia durante la apertura de este evento.

Estas movilidades académicas son posibles gracias a la alianza entre Fulbright Colombia y el ICETEX, como una apuesta para fortalecer las redes de colaboración académica, investigación e intercambio de conocimiento entre instituciones colombianas y estadounidenses. Es de destacar que la Comisión Fulbright en Colombia fue uno de las primeras de los países del Hemisferio Occidental en reactivar la movilidad entrante de becarios estadounidenses en enero de 2021, gracias a un esquema de monitoreo, seguimiento y acompañamiento integral.

De un total de 51 becarios estadounidenses que vienen a Colombia como parte de la Cohorte 2022, 21 son co-financiados con aportes del ICETEX, lo que representa el 41%. Por ejemplo, Amanda Ullman, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hace parte de este grupo de becarios Fulbright estadounidenses cuyas movilidades académicas son posibles gracias a la cooperación entre Fulbright y el ICETEX. En el marco de su investigación, Amanda colabora con la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para investigar las prioridades de las comunidades dependientes de la extracción del carbón en La Guajira, en el contexto de la transición energética y el desarrollo de energías renovables en la región.

Por otra parte, la Dra. Caroline Davidson, Profesora de la Facultad de Derecho de Willamette University (Oregon), realiza una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, en el marco de la cual explora el rol del género en los contextos de justicia ordinaria y justicia criminal especial, con especial interés en los avances de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en esta materia. Su movilidad académica también es co-financiada gracias a los aportes del ICETEX. En total, para la Cohorte 2022, el ICETEX aporta cerca de mil doscientos cuarenta y un millones de pesos para promover la investigación, la enseñanza, la transferencia de conocimientos y la creación de redes académicas entre los Estados Unidos de América y Colombia, a través de estos programas.

A continuación, se relacionan los perfiles de los becarios que presentaron sus investigaciones en el marco de la Conferencia:



Nombre

Beca Fulbright

Institución de origen en EE.UU.

Institución anfitriona en Colombia

Área de Investigación

Paul Schvaneveldt, Ph.D.

U.S. Scholar

Weber State University

Universidad de los Andes

Desarrollo Humano y Estudios de Familia

Amanda Ullman, Ph.D. Student

U.S. Student Researcher

University of North Carolina at Chapel Hill

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Energía

Lily Colburn, MSc Candidate

U.S. Student Researcher

Yale University

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (CIPAV) y The Nature Conservancy

Ciencias Medioambientales

Elisa Bocaegra, MFA

U.S. Student Researcher

Prescott College

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt 

Dirección de Artes Escénicas

Caroline Davidson, J.D.

U.S. Scholar

Willamette University

Universidad de los Andes

Derecho

Natalie Romeri-Lewis, Ph.D. Student

U.S. Student Researcher

Ohio State University

Universidad de los Andes

Ciencia Política

Joseph Hiller, Ph.D. Student

DDRA

Duke University

Universidad de los Andes

Antropología Cultural

Andrea Zuzarte, B.A

U.S. Student Researcher

Washington University in St. Louis

Universidad de Cartagena

Educación