Una exploración audiovisual de plantas y animales de Colombia: la apuesta del Dr. Nathaniel Wheelwright

A pesar de la cercanía que tenemos con la naturaleza que nos rodea, nuestro conocimiento de ella es muchas veces limitado. Creemos que su entendimiento es complejo y está restringido a los biólogos, ambientalistas o incluso campesinos.

Con esa idea en mente y el propósito de generar apropiación social de la naturaleza, el becario Fulbright y experto estadounidense Nathaniel Wheelwright desarrolló el proyecto «Momentos Naturales de Colombia», una serie de videos breves sobre los animales y plantas que cualquier persona puede encontrar en su entorno, tanto en el campo como en la ciudad.

Imágenes videos Momentos Naturales

El proyecto audiovisual es el resultado del trabajo realizado en el curso “Producción de videos de la naturaleza: historia natural de Colombia”; a través del cual 24 estudiantes y profesionales de biología y comunicación crearon 18 videos de carácter científico-informativo, de corta duración (2 minutos cada uno), sobre fauna y flora local, en los que se ilustran su ecología, evolución o comportamiento.

Ver videos aquí

Todos los fotógrafos, escritores y productores son estudiantes del curso llevado a cabo en la Universidad del Valle, Cali, en 2018, bajo la instrucción de Nat y Genie Wheelwright e inspirado por la serie Nature Moments. Nat es ecólogo y profesor emérito del Bowdoin College de Estados Unidos, y Eugenia, Magíster en Historia Latinoamericana.

Resultado Beca U.S. Scholar

El proyecto es posible gracias a la Beca Fulbright U.S. Scholar, cofinanciada por ICETEX, a través de la cual el Dr. Wheelwright se encuentra realizando una estancia académica en nuestro país. Asimismo es auspiciado por la Universidad ICESI, la Universidad Javeriana, el Bowdoin College y la Universidad del Valle.

Imágenes videos Momentos Naturales

Los videos son de libre uso para maestros, padres, personas e instituciones, con fines educativos.

———-

Se espera que luego de su estancia de investigación y docencia en Colombia, el becario escriba un libro en español que busca enseñar habilidades de historia natural a audiencias en América Latina. En general, su proyecto busca construir alfabetización medioambiental y apoyar esfuerzos de conservación en América Latina, inspirado en el movimiento «schoolyard ecology» y basado en su próximo libro «The Naturalist’s Notebook (2017, Storey Publishing, con Bernd Heinrich).

Miércoles, 16 de enero de 2019