Miguel Bernal, un becario Fulbright que apostó por la investigación sobre arterias

Bernal realizó su estancia académica en Estados Unidos, gracias a la Beca Investigador Visitante Colombiano, la cual brinda la posibilidad a profesionales colombianos de vincularse a una universidad o instituto y fortalecer su investigación

Miguel estuvo durante un semestre académico en Mayo Clinic de Rochester, con el objetivo de desarrollar fantasmas arteriales y evaluar sus propiedades mecánicas para determinar sus similitudes con las arterias sanas. Esta beca permitió la continuación del proyecto que se está desarrollando en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellín, Colombia.

«En el grupo de Dinámica Cardiovascular de la UPB fabricamos modelos aórticos usando alcohol polivinílico y un material de refuerzo de algodón a partir de imágenes clínicas adquiridas de los pacientes. Mientras que las pruebas de tracción (prueba destructiva) se realizaron en los laboratorios de la UPB, fue esencial caracterizar estos modelos con técnicas utilizadas en los tejidos blandos. Además de estudiar la respuesta de estos materiales a las propiedades mecánicas de la presión y a su interacción con el tejido arterial»: explica Bernal.

Sobre su estancia académica

Durante el tiempo de esta beca en la Clínica Mayo se enfocaron en la comparación de estos modelos con arterias porcinas ex vivo y con injertos vasculares utilizados en la clínica para la reparación vascular (Dacron y politetrafluoroetileno). También probaron estos modelos con arterias sanas para determinar la coincidencia en las propiedades mecánicas. El acuerdo en las propiedades mecánicas de los injertos vasculares con el tejido nativo es un factor crucial en el resultado del reemplazo vascular.

«La hiperplasia íntima se ha asociado con una falta de correspondencia de la elasticidad de los implantes vasculares, lo que provoca un aumento del esfuerzo cortante en la pared. Este aumento en el estrés hace que la capa íntima prolifere causando una estenosis final del injerto. Este proceso de inflamación ha sido reportado predominantemente en arterias de tamaño menor a mediano. Aunque el injerto de las arterias principales como la aorta no suele ser un problema debido a su diámetro, probamos nuestros materiales en este modelo ya que el tamaño más grande simplificó la prueba de las propiedades mecánicas».

Acerca de su experiencia como Fulbrighter

Miguel habla sobre la posibilidad que le dio la Beca de asistir al Seminario de Enriquecimiento «Aprovechar la Innovación Estratégica y el Emprendimiento para el éxito a largo plazo», en San Diego. Como investigador académico, destaca la oportunidad de aprender sobre el emprendimiento y el papel de las instituciones académicas en este proceso.

Afirma que «últimamente, tanto en los Estados Unidos como en Colombia, el término «innovación» se ha vuelto muy popular. Pero tendemos a olvidar la importancia de explicar y enseñar cómo se debe llevar a cabo esta innovación. Fue muy interesante escuchar a los profesores del Centro de la Paz y el Comercio de USD y cómo incorporaron este tema en su plan de estudios. Además, hablaron sobre cómo crearon este evento / programa llamado «Desafío de Innovación Social», donde los ex alumnos de USD y ahora las universidades de todo el mundo, aprenden, de manera práctica, sobre la innovación. Durante el seminario pudimos analizar las diferentes problemáticas que han tenido a lo largo de los años y brindar respuestas con la esperanza de que este programa sea más sólido e inclusivo cada año».

Experiencia Beca Investigador Visitante

Además de la parte académica del seminario, Bernal destaca la oportunidad que representó esta jornada para interactuar con Fulbrighters de todo el mundo. El grupo integró alrededor de 70 becarios visitantes con todo tipo de antecedentes y nacionalidades, lo que promueve la generación de redes de colaboración.

La beca también le permitió presentar parte de su trabajo desarrollado en el grupo de Dinámica Cardiovascular de la UPB, y esa es la base del trabajo realizado en la Clínica Mayo. El estudio inicial realizado de los modelos arteriales (GAET) se presentó en el International Ultrasonics Symposium (IUS 2017) del IEEE, en Washington DC, entre el 6 y el 9 de septiembre. También, presentó su estudio  en el «Simposio del Centro de Investigación de Ultrasonidos: Convergencia de Olas e Ideas». Este evento tuvo lugar en Mayo Clinic, Rochester MN el 16 de diciembre de 2017.

Bernal - Beca investigador visitante

Viernes, marzo 23 de 2018