89 becarios estadounidenses fortalecieron sus habilidades de enseñanza de inglés

Grupo de Senior ETA, beca Fulbright English Teaching Assistant

Se desarrolló el Seminario Fulbright de Enriquecimiento a becarios del Programa English Teaching Assistant -ETA, una jornada académica en la que los asistentes de inglés estadounidenses participaron en talleres y conferencias para enriquecer sus habilidades pedagógicas en la enseñanza del idioma. Las sesiones fueron lideradas por exbecarios del programa Profesor Colombiano de Inglés – FLTA, becarios Senior del programa ETA y expertos en educación.

A través de esta estrategia, las Instituciones de Educación Superior cuentan con nativos estadounidenses con mejores herramientas para los procesos que se encuentran implementando para fortalecer el bilingüismo. El programa se implementa en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Consulte la galería de imágenes aquí.

El Seminario inició con las palabras protocolarias de las entidades aliadas; posteriormente, se realizó una charla sobre resolución de conflictos y lenguaje, liderada por el profesor senior de inglés Ricardo Romero, docente de la Universidad Nacional de Colombia. La sesión exploró desencadenantes del conflicto en una experiencia intercultural y formas de abordarlo a través de la enseñanza del lenguaje.

A continuación, los becarios se dividieron en dos grupos de trabajo:

• How to implement Content and Language Integrated Learning. Lideró Ana María Cifuentes, Fulbright FLTA de 2018.
  • How to implement Project Based learning. Lideró Ángela Velásquez, Fulbright FLTA de 2017.

La segunda parte de la sesión fue desarrollada por Anthony Sernus, senior ETA 2019; Abby Miller y Michael Schapiro, becarios ETA de 2019. Abordaron ejemplos de actividades y estrategias centradas en el participante. Al término, se realizó un panel para resolver preguntas del auditorio y se cerró el primer día con la presentación de tres proyectos sociales destacados, iniciativas que los becarios realizan en Colombia como parte de su estancia.

Para el segundo día, la agenda se enfocó en cuatro talleres prácticos:

• Different types of co-teaching and how to implement them. Mariana Aristizabal, Fulbright FLTA de 2015.
  • Student Engagement Strategies. Juan Carlos Ruiz Carrillo, Fulbright FLTA de 2018.
  • Classroom Management Strategies. Laura Victoria Padilla Ortega, Fulbright FLTA Scholarship de 2014
  • Partner, Group and Independent Practice Strategies. Karol Arias, Fulbright FLTA Scholarship de 2014.

Al finalizar cada sesión, becarios ETA presentaron buenas prácticas asociadas a la temática, a partir de su experiencia apoyando la enseñanza de inglés en las universidades, instituciones de educación superior y el SENA.

El tercer día del Seminario instalaron la jornada Jay Raman, cultural officer de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y Adriana Gaviria Duque, Ph.D., directora ejecutiva de Fulbright.

La programación académica inició con el taller Critical Intercultural Pedagogies: English Language Teachers as Intercultural Mediators, liderado por la doctora Beatriz Peña, profesora del Departamento de Lenguaje y Cultura de la Universidad de los Andes, con el apoyo como talleristas de 10 estudiantes que hacen parte del grupo de investigación que dirige. La sesión consistió en compartir estrategias de enseñanza de inglés identificadas en la investigación sobre «Cómo construir una pedagogía intercultural para la educación superior, en condiciones de conflicto».

A continuación se realizó una feria de servicios para recibir información y resolver dudas de asuntos relacionados con la estancia académica de los becarios, tales como: seguro médico, Toefl, portafolio de Becas Fulbright, entre otros.

La última charla del Seminario fue liderada por Hilary Hartley, de la Agencia IIE, quien presentó a los becarios oportunidades académicas y profesionales a las cuales pueden acceder, una vez culminen su programa en Colombia.

Para finalizar la jornada, se realizó una premiación a los 15 senior ETA, cohorte 2019, por su excelente trabajo y porte al intercambio educativo y cultural durante su estancia en el país, apoyando la enseñanza de inglés en el SENA.