Carrito de compras

Noticias

Fulbright Colombia y el SENA, una alianza por la cooperación educativa entre Colombia y Estados Unidos

Esta alianza estratégica, que se estableció desde 2013, se ve reflejada en impactos en la cooperación internacional: 9 instructores SENA con maestrías en las mejores universidades de EE.UU., 32 asistentes en la Enseñanza del Inglés en distintos centros del SENA, 60 instructores que recibieron formación en metodología de enseñanza de inglés y cerca de 500 instructores reciben actualmente formación en inglés con fines específicos.

En el marco de esta alianza, se llevó a cabo el 28 de septiembre el Conversatorio: Cooperación empresarial e internacional para fortalecer la educación y empleabilidad del país durante la Feria empresarial SENA 2021, un espacio en el que se dió una mirada sobre el impacto de los proyectos desarrollados articuladamente con el sector empresarial y productivo del país, así como con cooperantes internacionales en busca del fortalecimiento de la formación para mejorar las opciones de empleabilidad en Colombia.

Al evento fueron invitados Carlos Enrique Espinal, Vicepresidente de Gestión Humana Integral Corona;  María Cristina Arenas, Líder de Gestión del Conocimiento y Formación Corona; Jan Willem van Bokhoven, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa y Diana Basto, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia. La moderación estuvo a cargo de Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas SENA.

Alianza Fulbright Colombia – SENA

Durante el 2021, se aunaron esfuerzos para fortalecer el aprendizaje y la enseñanza del inglés con propósitos específicos a los aprendices del SENA, a través del Programa Fulbright Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA por sus siglas en inglés) en doce(12) Centros de Formación Profesional, bajo los lineamientos del Programa de Bilingüismo del SENA.

En palabras de Diana Basto, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, “lo que está en el corazón de Fulbright es la formación de líderes de alto nivel, con un alto grado de compromiso social, que sean agentes de cambio y que busquen transformar sus comunidades, sus territorios y sus regiones. Además, que esto tenga efectos en el desarrollo económico, científico, social y educativo. Entendiendo esto, nosotros como Comisión hemos visto que uno de los principales retos y barreras que tienen las personas para llegar a los distintos programas de Fulbright, tienen que ver con el inglés, y por eso, hemos entendido que como Comisión podemos sumar en distintos niveles del sector educativo y de la formación para el trabajo”.

En sus 65 años de trabajo en Colombia, Fulbright ha visto que el dominio de inglés como segunda lengua es una de las barreras más significativas para que más nacionales puedan beneficiarse de programas de educación de alta calidad en Estados Unidos.

Para cerrar esta brecha, se ha comprendido que es importante trabajar con el sistema educativo y de formación para el trabajo en distintos niveles. Por ejemplo, gracias al Programa Asistentes en la Enseñanzas del Inglés, Fulbright está en cerca de 13 Instituciones de Educación Superior y en el SENA

Junto con el SENA, se han podido ofrecer oportunidades a cientos de instructores para fortalecer competencias, entre estas y con mayor énfasis el inglés con propósitos específicos, estas , para que a través de ellos, más colombianos accedan no sólo a formación de calidad, sino a mejores oportunidades laborales, entendiendo que el dominio de una segunda lengua es una habilidad que ya no es un lujo sino una necesidad.

La articulación entre Fulbright Colombia y el SENA se ve reflejada en el impacto de acciones de cooperación internacional:

    • 9 instructores hicieron su maestría en las mejores universidades de EE.UU. y regresaron al SENA para poner su conocimiento al servicio del país (5 instructores hicieron su maestría en Educación, 3 en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y 1 en Biología, Agricultura y Ciencias de la Salud).
    • 32 ETA (20 en 2019 + 12 en 2021) han acompañado a los instructores de inglés en los Centros de Formación, logrando mejoras significativas en las habilidades de inglés de instructores y aprendices, y fortaleciendo sus competencias culturales.
    • 60 instructores recibieron formación en metodología de enseñanza de inglés, específicamente para formación técnica y tecnológica.
  • Cerca de 500 instructores están recibiendo formación en inglés con fines específicos.
  • Próximamente, un especialista estadounidense contribuirá con el fortalecimiento de metodologías para el Diseño y Desarrollo de Currículos Modulares para la Formación Profesional y Técnica en el SENA, metodologías que impactarán positivamente a millones de colombianos cada año.
  • Adicionalmente, se han diseñado las Fulbright Lectures, que ofrecen un espacio en el que becarios Fulbright destacados en áreas de educación, internacionalización e investigación, intercambian conocimientos y buenas prácticas. Los becarios han acompañado, desde su experiencia, el trabajo que diariamente realizan cerca de 1000 instructores del SENA para mejorar las posibilidades de formación técnica y vocacional de aprendices en todos los rincones del país.

 

 El dominio del inglés es un factor fundamental para que Colombia pueda mejorar en materia de competitividad, empleo e inserción en mercados internacionales. También es fundamental para fortalecer sectores de alto impacto como el turismo, los bienes y servicios, y las exportaciones, pero adicionalmente para fortalecer cooperación científica y académica, y para garantizar equidad en acceso a oportunidades.