Colombia le da la bienvenida a 50 becarios estadounidenses gracias a la reactivación de la movilidad internacional de Fulbright

La Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia – Fulbright Colombia, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el ICETEX, el SENA y las instituciones de educación terciaria, hace posible la llegada de 50 becarios estadounidenses de las becas Fulbright Colombia

Fulbright Colombia le da la bienvenida a 42 becarios estadounidenses del Programa Fulbright English Teaching Assistant (ETA), quienes ayudarán a fortalecer la enseñanza del inglés en instituciones de educación terciaria colombianas, y a 8 becarios estadounidenses del Programa Fulbright U.S. Student Researcher, quienes adelantarán proyectos de investigación en universidades o centros de investigación en Colombia, por un período de seis a diez meses.

De estos 50 becarios estadounidenses de la cohorte 2021, 33 son mujeres y 17 hombres, quienes van a 17 ciudades y municipios de todo el territorio colombiano, entre ellos se destacan Bogotá, Bucaramanga y Medellín, ciudades a las que va el 56% de los becarios. El 82% de este grupo realizará sus estancias en apoyo a la enseñanza del inglés en Instituciones de Educación Terciaria: el 51% de ellas públicas y el 49% privadas; mientras que el 18% restante en programas de investigación y docencia, en las que el 26% son instituciones privadas, el 62% instituciones públicas y el 12% organizaciones no gubernamentales.

La Beca Fulbright English Teaching Assistant (ETA) está dirigida a Instituciones de Educación Terciaria en Colombia interesadas en recibir el apoyo de uno o más jóvenes estadounidenses, hablantes nativos, que apoyan la enseñanza del inglés de acuerdo a las necesidades de las mismas, por un período de 10 meses. Este programa busca fortalecer el inglés como segunda lengua y se alinea con las políticas del Plan Nacional de Bilingüismo del MEN.

Por su parte, la Beca Fulbright U.S. Student Researcher permite que jóvenes estadounidenses, estudiantes de maestría o doctorado o recién graduados, realicen actividades de investigación en una universidad o centro de investigación en Colombia, en todas las áreas de estudio, por un periodo de seis a diez meses.