54 colombianos nominados a las becas Fulbright de postgrado

– Los profesionales nominados iniciarán fase de admisión a los programas de postgrado en EE.UU.

– El 46% de los nominados a las becas Fulbright de postgrado son profesionales provenientes de fuera de Bogotá.

Camilo Ortiz, becario Fulbright 2008

Bogotá, agosto 15 de 2014. Fulbright Colombia, junto con sus socios colombianos, se complace en anunciar los nombres de los  54  nominados a las becas Fulbright para realizar estudios de postgrado en EE.UU:

Beca J. William Fulbright

Beca Colciencias – Fulbright

Beca Desarrollo Universitario Regional

Beca Líderes Afrodescendientes

Beca MinCultura para Artistas

Beca para el Desarrollo de las Regiones

Beca Fulbright – Saldarriaga Concha

24 de estos nominados, es decir el 46% de la lista total, son profesionales provenientes de fuera de la capital colombiana, donde se destacan ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales.

A partir de este momento, Fulbright da inicio a la fase de preparación de los candidatos para su admisión a los programas de postgrado en EE.UU., en 2015. Los resultados del programa y la universidad a la que asistirán los nuevos becarios se conocerán hasta abril del próximo año.

Estos profesionales se unirán a la prestigiosa comunidad mundial de becarios Fulbright, formada por destacados líderes, artistas, 45 Premios Nobel y 29 Jefes de Estado de todo el mundo, entre ellos el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El programa de becas Fulbright de postgrado cubre el valor parcial o total de la matrícula, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, costos universitarios, tiquetes aéreos internacionales, curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU., seminario de orientación en Colombia, cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., seguro de accidentes y costo y trámite de la visa. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para retribuir en el país los conocimientos adquiridos.

Gracias a la colaboración de socios como Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Colciencias, Ecopetrol, ICETEX, Fundación Saldarriaga Concha y USAID Colombia,  Fulbright Colombia continúa generando oportunidades de intercambio educativo entre EE.UU y Colombia con el fin de contribuir a la formación de profesionales con potencial de liderazgo y desarrollo en el país.

La siguiente infografía muestra los principales datos del grupo de nominados y el proceso que llevó a su selección:

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa de intercambio educativo del Gobierno de EE.UU. y ha becado a más de 300.000 personas en 155 países del mundo, entre ellos 45 premios Nobel y 29 jefes de Estado, incluido el Presidente Juan Manual Santos. En días recientes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En Colombia, Fulbright impulsa la internacionalización de las instituciones de educación superior a través de un portafolio que apoya la cooperación para la investigación, la movilidad académica, el bilingüismo y la formación de docentes y de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Viernes, Agosto 15, 2014