Así fue la Ceremonia de Entrega de Becas 2014

67 nuevos profesionales de todo el país viajarán a EE.UU. este año a través de las becas de Fulbright Colombia para realizar estudios de postgrado y otras actividades académicas.

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia la Ceremonia de Entrega de Becas Fulbright a 67 colombianos seleccionados por su liderazgo, excelencia y por el impacto de sus proyectos para el país, quienes se unirán a la red de más de 3.800 becarios que ha tenido este programa mundial de intercambio académico en Colombia.

La entrega de becas contó con la participación de Patricia Martínez, Viceministra de Educación Superior, y de representantes de Colciencias, Ecopetrol, el Ministerio de Cultura, USAID Colombia, la Embajada de EE.UU. y la Fundación Saldarriaga Concha.

La Viceministra de Educación Superior felicitó a la nueva cohorte de becarios y agregó: “Ustedes están a punto de embarcarse en lo que será una experiencia muy enriquecedora que deben aprovechar al máximo y que les cambiará la vida. Esperamos verlos de nuevo aquí en unos años, después de este importante intercambio académico, con un amplio espectro de conocimientos y aprendizajes adquiridos, con interesantes redes de contactos y la fluidez en el inglés que hoy es necesaria para insertarse en la sociedad global”.

En el evento tuvo lugar la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Fulbright 2013 a Juan Carlos Esguerra, ex Ministro de Justicia y ex becario J. William Fulbright 1972, quien en una emotiva intervención agradeció al programa Fulbright por este reconocimiento y reflexionó sobre el sentido de la comisión: “Lo que une a gente que nace distinta en medio de la diversidad en los lugares más recónditos de la tierra es la posibilidad de interactuar unos con los otros. El senador J. William Fulbright, recogiendo una idea de George Washington, instituyó esta comisión, que hoy tiene ya cerca de 70 años, que ha becado a más de 320.000 personas alrededor del mundo, y que en Colombia nos ha beneficiado a 2.564 colombianos hasta el día de hoy, con el propósito de inspirar y crear oportunidades de unión, de trabajo conjunto, de aprendizaje hombro a hombro y de intercambio de experiencias para que eso fomente la creación de un ambiente en el que sea más probable la paz”.

El 57% de los nuevos becarios provienen de regiones diferentes a Bogotá y sus alrededores. 55 de ellos realizarán estudios de maestría y doctorado a partir de agosto de este año en reconocidas universidades de EE.UU., mientras los otros 12 desarrollarán actividades de investigación y docencia. Una gran parte de ellos son docentes universitarios y sus principales áreas de estudio incluyen humanidades y ciencias sociales, ingenierías y ciencias aplicadas, artes, ciencias biológicas y de la salud y educación.

Consulte la galería de fotos del evento y el listado de becarios.

Miércoles, Mayo 14, 2014