Fulbright recibe Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La Fundación Príncipe de Asturias concedió este 12 de junio su premio en la categoría de Cooperación Internacional 2014 al Programa Fulbright, presente en 155 países del mundo, entre ellos Colombia.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es un prestigioso galardón que se otorga a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional.

Esta vez el turno fue para el programa mundial de intercambio académico y cultural Fulbright, que facilita en la actualidad intercambios entre jóvenes de EE.UU. y de más de 150 países. Hoy día es referencia internacional, gracias a los más de 300.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero; elegidos con base en sus méritos académicos y profesionales, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

La ceremonia de entrega de los premios es considerada uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la humanidad. La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 estos galardones que, anualmente, son entregados por el Príncipe Felipe de Borbón, Presidente de Honor de esta institución.

Los Premios se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional. Entre los candidatos en la categoría de Cooperación Internacional se encontraban también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el ex primer ministro portugués Antonio Guterres y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

La respuesta del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ante este reconocimiento no se hizo esperar: “En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, me honra que el programa Fulbright haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014. El Programa Fulbright es extraordinario. Lo sé como padre de una becaria Fulbright y como Secretario de Estado que viaja y se reúne con un enorme número de líderes extranjeros –tanto en los parlamentos como en los palacios– cuyas primeras relaciones con EE.UU. fueron a través de Fulbright”.

El Programa Fulbright en el mundo y en Colombia

Desde su creación en 1946 el Programa Fulbright es líder y referente mundial en la promoción del intercambio educativo y la cooperación científica y técnica, siendo sus objetivos originarios el entendimiento, la cooperación y el fomento de la paz entre las naciones. En palabras del Senador J.W. Fulbright, creador del programa: “Fulbright aspira a traer un poco más de conocimiento, un poco más de razón y poco más de compasión a los asuntos internacionales y por tanto, incrementar las posibilidades de que las naciones aprendan a vivir en paz y amistad”.

La excelencia y calidad académica, profesional y humana de la Comunidad Fulbright se refleja en los 53 premios Nobel, 6 premios Príncipe de Asturias, 86 premios Pulitzer y 29 jefes de Estado que la componen – entre este último grupo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En Colombia, Fulbright ha becado desde hace 57 años a alrededor de 4.000 colombianos y estadounidenses: los primeros, para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en las mejores universidades de Estados Unidos; los segundos, para vincularse a universidades colombianas y fortalecer el sistema educativo del país. Para el periodo 2012-2013, Fulbright Colombia fue la tercera comisión del mundo que más becarios envió a EE.UU. para estudios de postgrado.

Cada año 8.000 becarios Fulbright de todo el mundo siguen experimentando lo que ellos mismos definen como “un cambio en la vida” fruto de la inmersión en otra cultura. Aunque el mundo se ha transformado desde que el Senador concibió el Programa, los principios fundamentales de la búsqueda del entendimiento y de la concordia entre las naciones a través del conocimiento mutuo de sus ciudadanos siguen vivos en el núcleo del Programa Fulbright.

Jueves, Junio 12, 2014