Carrito de compras

Instituciones

Para Estadounidenses

Los profesionales estadounidenses tendrán acceso a becas para realizar actividades de investigación y docencia, o estancias deapoyo a la enseñanza del inglés en una institución colombiana.

¿Quienes

pueden aplicar?

Estadounidenses

Beca Fulbright

U.S. Specialist

CategoríaEstadounidenses

SubcategoríaInvestigación y Docencia

Convocatoria Abierta

Convocatoria Abierta

De Febrero 1 a Septiembre 15 de 2021

Esta beca está dirigida a instituciones colombianas interesadas en recibir el apoyo y la asesoría especializada de una persona experta estadounidense por un período de catorce (14) a cuarenta y dos (42) días. A través de este programa se promueven nuevas formas de colaboración y se fortalecen las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses. Las instituciones beneficiarias pueden ser Instituciones de Educación Superior (IES), entidades públicas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otras organizaciones que promuevan la educación, la investigación y el desarrollo en el país.  

Para aplicar al programa, la institución colombiana debe diligenciar el formulario de registro y la aplicación en línea, adjuntando en este último formulario una carta de contrapartida a través de la cual se compromete a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local de la persona experta estadounidense, de acuerdo con los montos mínimos establecidos por la convocatoria.

Para aplicar al programa, la institución colombiana debe diligenciar la aplicación en línea y enviar a Fulbright Colombia una carta de contrapartida a través de la cual se compromete a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local de la persona experta de acuerdo con los montos mínimos establecidos por la convocatoria. En el marco del proyecto presentado por la institución, el/la especialista podrá realizar las siguientes actividades:

 

  • Desarrollo y/o evaluación curricular
  • Desarrollo y/o evaluación de nuevos programas e iniciativas
  • Asesoría especializada
  • Programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la institución
  • Clases especializadas, seminarios, talleres y conferencias a nivel de posgrado
 

En el marco de la Beca Fulbright U.S. Specialist para la Cohorte 2024 serán aceptadas propuestas para invitar a docentes, personas expertas o especialistas estadounidenses a Colombia, en todas las áreas de conocimiento, excepto en:

 

  • Proyectos en áreas clínicas de la salud humana y animal en los que las personas estadounidenses deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos o procedimientos clínicos que los involucren.
  • Proyectos cuyas actividades estén enfocadas en la enseñanza del idioma inglés, tales como diseño curricular, capacitación al profesorado de instituciones educativas o consultas para instituciones de educación superior.
 

Adicionalmente, se dará prioridad a los proyectos que se enmarquen las áreas generales establecidas en los Términos de Referencia del Programa (ver pestaña ‘¿Cómo aplicar?’).

Descripción

En el marco del proyecto presentado por la institución, el especialista podrá desarrollar actividades como:
  • Desarrollo y/o evaluación curricular.
  • Desarrollo y/o evaluación de nuevos programas e iniciativas.
  • Asesoría especializada.
  • Programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la institución.
  • Clases especializadas, seminarios, talleres y conferencias a nivel de postgrado.

Para ser elegibles, los expertos estadounidenses deben contar con un título de doctorado o experiencia profesional equivalente y estar aprobados en el Roster del Programa en los Estados Unidos. Esta beca no está dirigida a apoyar proyectos de investigación del especialista.

U.S. Specialist

Cubiertos por Fulbright Colombia

A cargo de la institución anfitriona en Colombia

  • Información adicional

     

    • La persona especialista estadounidense deberá correr con los gastos relacionados con el sostenimiento, seguro médico y tiquetes aéreos de sus dependientes y deberá acreditar que cuenta con los fondos suficientes para cubrir dichos gastos.
    • Los beneficios de la beca son personales e intransferibles y están sujetos a disponibilidad presupuestal.
    • Cualquier rubro o gasto adicional no cubierto en esta convocatoria deberá ser asumido por la persona experta seleccionada o la institución anfitriona, según corresponda.

Beneficios

Resultados 2022

¿Cómo aplicar?

Para completar el proceso de aplicación a esta beca, la institución anfitriona deberá seguir y completar los siguientes pasos: 

Leer detenidamente y en su totalidad los Términos de referencia de esta beca

Actualización de este documento: enero 30 de 2023 

Versión 3: Plazo adicional para el envío de la carta de compromiso de contrapartida hasta el 8 de febrero de 2023, a las 5:00 p.m.

Asset 4

Diligencia el Formulario de registro en nuestra plataforma 

Sin diligenciar este formulario no es posible avanzar en tu proceso de aplicación. No omitas este paso 2

Asset 5

Diligencia tu aplicación en línea a través del Portal de Postulaciones de Fulbright Colombia

Es importante tener presente que las instrucciones de aplicación pueden variar de un año a otro.

Se debe enviar la aplicación, a más tardar en enero 31 de 2023 a las 5:00 (Hora Colombia).

Asset 6

Todos los pasos son obligatorios.

Cualquier aplicación incompleta y/o enviada fuera de los tiempos de convocatoria no será tenida en cuenta en el proceso de selección. 

 

¿Cómo aplicar?

Cronograma

Actividad Fecha
Convocatoria Octubre 20 de 2022 – Enero 31 de 2023
Revisión técnica (cumplimiento de requisitos) Febrero de 2023
Evaluación de aplicaciones Febrero de 2023
Publicación de listado de seleccionados Marzo – Abril de 2023
Fecha mínima de inicio de la estancia Agosto 1 de 2023

Cronograma

Asset 4

En el marco del proyecto presentado por la institución,

el especialista podrá realizar las siguientes actividades:

Para ser elegibles, los expertos estadounidenses deben contar con un título de doctorado o experiencia profesional equivalente y estar aprobados en el Roster del Programa en los Estados Unidos. Esta beca no está dirigida a apoyar proyectos de investigación del especialista.

U.S. Specialist