Expertos en psicología e infancia participaron de Cátedra Fulbright

Conferencistas Cátedra Fulbright «Psicología e Infancia».

• Con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se realizó la cátedra Fulbright – Universidad del Valle “Psicología e Infancia: democratización del acceso al conocimiento y la inclusión”.

Galería fotográfica del evento

Cali, Valle del Cauca. Junio 1 de 2018. La jornada académica se enfocó en el desarrollo del conocimiento social y del pensamiento narrativo; así como del pensamiento científico y matemático. De este modo, se aportó al análisis de la construcción del conocimiento en los niños. La Cátedra reunió expertos en psicología, pedagogos, académicos y formadores.

El encuentro inició con las intervenciones de bienvenida de Adriana Prieto, directora de Programas de Fulbright Colombia, y  de Yenny Otálora, docente de la institución anfitriona.

La jornada estuvo dividida en cuatro secciones. En la primera se contó con la conferencista internacional Bárbara Brizuela, Ph.D. en Educación de la Universidad de Harvard, hoy profesora de Tufts University en los Estados Unidos. La doctora Brizuela abordó “Una perspectiva dinámica y contextual hacia el aprendizaje de las matemáticas en niños de escolaridad primaria”. A través de su exposición, presentó los hallazgos de su investigación, relacionada con la solución de problemas algebraicos en niños pequeños.

Posteriormente, se realizaron dos paneles de expertos. El primero abordó como eje temático central el desarrollo del conocimiento social y del pensamiento narrativo. Al respecto se contó con cuatro expertos en las siguientes líneas temáticas:

• Aspectos dialógicos en el mito Madre Ñame de la cultura indígena Wounaam-nonam. Hernán Sánchez Ríos, Ph.D. – Profesor Universidad del Valle, Colombia
  • Orígenes del conocimiento social en la infancia. Hernando Taborda Osorio, Ph.D. – Profesor Pontificia Universidad Javeriana Bogotá – Colombia
  • Cognición y escritura: organización temporal de las actividades de composición de textos. Luis Aguirre, PhD. – Profesor Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Escritura colaborativa entre niños mediada por tecnología digital. Diana Patricia de Castro, PhD. – Profesora Universidad del Valle, Colombia

El segundo panel estuvo enfocado en desarrollo del pensamiento científico y matemático; y la educación. Se abordaron las siguientes temáticas:

• La promoción del pensamiento científico en niños pequeños. Resultados de un programa de intervención basado en interacciones. Tatiana Rojas Ospina, PhD. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali
  • Cultivar el pensamiento para construir una cultura de paz: el papel de la educación inicial. Óscar Ordóñez Morales, Mg. Profesor Universidad del Valle.
  • Adquisición del número natural en niños sordos. Diego Guerrero López, Mg. Profesor Universidad del Valle. Estudiante de Doctorado, University of Massachusetts (EE.UU.)
  • Ponencia 4: Desarrollo del pensamiento en STEM y uso colaborativo de tecnologías interactivas multimodales: una mirada desde la cognición en el cuerpo. Yenny Otálora, PhD. Profesora Universidad del Valle.

La última sesión estuvo liderada por el mexicano Mathieu Le Corre, Ph.D. en Cognición y Percepción de New York University y Postdoctorado en Psicología Cognitiva de la Universidad de Harvard. Hoy es profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México. Realizó la conferencia de clausura “Historia y ontogenia de las representaciones de los números naturales”.

Viernes, junio 1 de 2018