Becaria Fulbright recibe apoyo de Harvard para documental sobre trabajo sexual en Bogotá

Rodaje del documental «Diana de Santa Fe», una propuesta de la cineasta Carmen Oquendo

Junio, 2018. La Universidad de Harvard seleccionó a la Dra. Carmen Oquendo – Villa, como ganadora de la Beca Santo Domingo Visiting Scholar of the David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), un reconocimiento para apoyar la fase final de su proyecto de investigación, en el que se encuentra produciendo un proyecto transmedia sobre derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ.

La doctora Oquendo se encuentra realizando esta producción en el marco de su Beca Fulbright U.S. Scholar, cofinanciada por ICETEX, a través de la cual realiza una estancia de investigación en el CrossMediaLab de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, entre abril y junio de 2018.

Rodaje documental becaria Scholar

Actualmente se adelanta el rodaje del documental, el cual hace un acercamiento a la «Zona de Alto Impacto» de Bogotá, una prueba de política cívica destinada a proteger y reglamentar el trabajo sexual, a la vez que promueve la integración social. A través de diferentes plataformas, Santa Fe rastrea la forma en que, a lo largo de los años, la zona se ha transformado de un vecindario familiar de inmigrantes judíos adinerados a un punto de destino migratorio para los refugiados desesperados, ex paramilitares y ex guerrilleros. Santa Fe busca recuperar (y en algunos casos recrear) el pasado histórico de los barrios, investigar su presente y proponer formas de lograr la reintegración después del conflicto.

En la producción ha participado el exalcalde de Bogotá y senador electo Antanas Mockus.

Documental Beca Investigación

Conozca más de este proyecto aquí

Es la segunda vez que Fulbright apoya este proyecto, en el que se integra una colaboración internacional: estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón, de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En Colombia integra estudiantes de la carrera en Cine y Televisión de la UTadeo.

La Beca de Harvard University es financiada por una donación del empresario Julio Mario Santo Domingo, quien apoya proyectos de académicos y creadores de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile, o los de personas que desarrollen iniciativas en esos países. Oquendo es la primera puertorriqueña en ganar este galardón.

Miércoles, junio 20 de 2018