Dos colombianos en el Programa Fulbright NEXUS

El pasado 20 de junio inició la tercera versión del Programa Fulbright NEXUS para Investigación Aplicada, con un grupo de 20 académicos de diferentes países que conformarán una red de investigación multidisciplinar en cambio climático y estrategias de adaptación.

Los becarios NEXUS colombianos Dolors Armenteras y Fabián Méndez.                                                                             Fotos: Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Valle.

Dos colombianos han sido seleccionados para hacer parte de este programa financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. y la Agencia Brasileña para el Apoyo y Evaluación de Estudios de Postgrado (CAPES), que ofrece a académicos de todo el continente una plataforma de pensamiento colaborativo, resolución de problemas e investigación en temas de alcance global. Además de EE.UU. y Brasil, quienes por financiar esta iniciativa reciben varios de cupos del programa, Colombia y México son los únicos dos países en tener más de un becario en este nuevo grupo.

La primera becaria colombiana es Dolors Armenteras, quien desde el 2007 es profesora del Departamento de Biología la Universidad Nacional de Colombia. Armenteras estudió Biología en la Universidad de Barcelona e hizo una maestría en Environmental Tropical Forestry en University of Bangor, Reino Unido.

Sus estudios de doctorado en King’s College, Londres, se enfocaron en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y herramientas de modeladopara la gestión de recursos biológicos en Colombia. Sus áreas de investigación incluyen ecología y administración del paisaje, modelos de distribución de especies, evaluación de ecosistemas, biología de la conservación y biodiversidad.

Fabián Méndez, médico y epidemiólogo de la Universidad del Valle, también formará parte de este importante grupo de investigadores. Con un doctorado en Epidemiología de Johns Hopkins School of Public Health en Baltimore, Maryland, hoy dirige la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Sus primeras investigaciones estuvieron basadas en las enfermedades transmitidas por vectores –principalmente la malaria y el dengue–, en sus conexiones con dinámicas de transmisión con control y en estrategias de tratamiento.

La estrecha relación entre estas enfermedades y factores ambientales dirigieron sus investigaciones hacia el impacto de agentes ambientales en la salud humana, particularmente hacia los efectos de la contaminación del agua y los alimentos durante el embarazo y la primera infancia. Sus actuales intereses académicos se centran principalmente en enfoques transdisciplinarios para hacer frente a problemas complejos de desarrollo sostenible y salud.

Los becarios pasarán dos años investigando e implementando proyectos relacionados con políticas públicas a nivel local, nacional y regional para mejorar la calidad de vida de las comunidades a lo largo del Hemisferio Occidental. Se espera que trabajen de la mano de gobiernos, ONGs, empresas y comunidades para llevar a cabo sus investigaciones. Al fortalecer el intercambio educativo en la región, el Programa Fulbright NEXUS contribuye a la iniciativa 100,000 Strong in the Americas del Presidente Obama, que tiene como objetivo promover la cooperación y la prosperidad a través de la expansión de los programas de intercambio de estudiantes internacionales en América Latina, el Caribe y EE.UU.

El proyecto será dirigido por el Dr. Daniel Kammen, profesor de Energía en University of California, Berkeley,  y director fundador del Renewable and Appropriate Energy Laboratory de la misma universidad, y por el Dr. Sergio Pacca, profesor y director del Research Group on Carbon Emissions Policy and Regulation (NUPPREC-USP) de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

En abril de 2013, la segunda reunión del grupo de investigadores y científicos de la pasada versión del Programa Fulbright NEXUS tuvo lugar en Medellín, donde presentaron los avances de sus investigaciones y proyectos en energía sostenible y cambio climático y tuvieron un acercamiento a las estrategias de desarrollo e innovación que ha implementado esta ciudad en los últimos años.

Viernes, Junio 27, 2014