Hablemos de Comunicación, Desarrollo y Cultura – Cátedra Fulbright en Cartagena

27.01.2017 En el marco de la celebración de 60 años del Programa Fulbright en el país, la Comisión Fulbright organizó la Cátedra ‘Comunicación,  Cultura y Desarrollo’ con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe y la Embajada de Estados Unidos, en el marco del Hay Festival en Cartagena.

El evento contó con más de 200 asistentes, y con la participación de panelistas expertos en temas de comunicación, innovación, desarrollo y periodismo como: Rafaél Obregón, Jefe de Comunicaciones para el Desarrollo en UNICEF y ex becario Fulbright; Hernando Álvarez, Director de BBC Mundo; Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI y ex becario Fulbright, Camila Zuluaga, Periodista de la W Radio y becaria Fulbright; Laura Ardila, Editora de la Silla Vacía Caribe; y Cristina Valdés, Gerente Editorial de Una Tinta Medios y ex becaria Fulbright, entre otros.

Durante la primera sesión, titulada ‘Taller de Jóvenes, medios digitales y desarrollo”, Ricardo Corredor de la FNPI, presentó un análisis sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías para la comunicación, particularmente las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y como estas le han dado voz a los usuarios: “los contenidos están en manos de los usuarios. El usuario es un productor de contenido y esto ha cambiado las reglas del juego”, afirmó.

Por su parte, Rafael Obregón de UNICEF, resaltó cómo las nuevas plataformas de comunicación le han permitido a la organización tener un contacto directo incluso en comunidades remotas de países en vía de desarrollo, y realizar un monitoreo constante de su calidad de vida y estado de salud.

A continuación, en la sesión sobre ‘Periodismo para audiencias jóvenes y mayores’ , Camila Zuluaga, Periodista de la W Radio; Santiago Wills, ganador del Premio Simón Bolivar de Periodismo 2016 y Laura Ardila, Editora de la Silla Vacía Caribe discutieron sobre cómo los periodistas deben aprender a comunicarse con nuevas audiencias y producir contenidos que interesen en públicos diversos. El conversatorio se enfocó también en la importancia de desarrollar periodismo de calidad en las regiones, “el proceso de paz en Colombia es un momento precioso para apostarle al periodismo regional en el país,” comentó Laura Ardila.

La jornada finalizó con el panel ‘Los desafíos de la innovación’, con la participación de Hernando Álvarez, Director de BBC Mundo, Germán Molina, Jefe de Investigación del Proyecto Laboratorios Vivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Caribe, y Jorge Iván Caraballo, periodista ganador del Premio Simón Bolivar en 2014 y becario Fulbright. La conclusión de la sesión, por parte de Hernando Álvarez fue: “para innovar, hay que romper reglas”.

El cierre del Cátedra estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Álvarez y de Susan Bell, Consejera para Cultura Prensa y Educación de la Embajada de EE.UU. Ambas hicieron un reconocimiento especial a los esfuerzos de la Comisión Fulbright para crear espacios inclusivos de intercambio de conocimiento en las regiones del país y felicitaron el Programa por 60 años de trabajo en Colombia.

Viernes, Enero 27, 2017