Cátedra Fulbright – Universidad Nacional Sede Amazonia: ‘Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible’

Acceda a la Galería de la Cátedra Fulbright – Universidad Nacional Sede Amazonia 2016

Bogotá D.C. 21.11.2016 El pasado 18 de noviembre, se llevó a cabo la Cátedra Fulbright – Universidad Nacional Sede Amazonia ‘Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: una mirada a la región Amazónica’. El evento tuvo lugar en el Auditorio Victoria Amazónica de la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y contó con la participación del Rector de la institución, Ignacio Mantilla; Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia y Jhon Charles Donato, Director de la Sede Amazonia.

«Por primera vez en 60 años el Programa Fulbright se encuentra presente en la Amazonia, esto es un motivo de celebración. Esperamos que esta estancia de investigación de nuestro U.S. Scholar sea la primera de muchas y que podamos seguir trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia no sólo para avanzar el desarrollo de la ciencia y la investigación, sino también para continuar generando oportunidades de colaboración académica, particularmente en Sedes de Frontera,» comentó Adriana Gaviria Duque.

La Cátedra se dividió en cuatro sesiones, la primera a cargo del profesor y ex becario Fulbright Juan Álvaro Echeverri, quien presentó los resultados de su estudio sobre la mirada indígena hacia las especies vegetales y la biodiversidad como educación sexual. Este panel también contó con la participación del ex becario Fulbright y profesor titular de la Universidad Nacional Sede Amazonia, Germán Palacio; de Clara Patricia Peña, Investigadora Asociada del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y de Raúl Palma Rengifo, miembro del Cabildo de Pueblos Indígenas unidos de Leticia (CAPIUL).

La segunda sesión, titulada ‘La extracción y comercialización de productos forestales no maderables en la Amazonia brasilera, reflexiones y lecciones aprendidas’, estuvo a cargo del becario U.S. Scholar y profesor asociado de California State University, Richard Wallace, quien fue invitado por la Universidad Nacional Sede Amazonia para investigar sobre el desarrollo de mercados sostenibles para comunidades indigenas que trabajan la madera en la región. Adicionalmente, hubo una intervención por parte del ex becario Fulbright, Saul Ernesto Hoyos, quien es investigador en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y quien resaltó la importancia de asegurarse que los productos no maderables deben producirse de manera sostenible y controlada con el fin de no afectar los ecosistemas donde crecen. Paul Furumo, becario Fulbright U.S. Student, expuso su investigación sobre la explotación de palma en la región caribe, y los efectos de esta producción en los ecosistemas de la misma.

El principal panelista de la tercera sesión, ‘Los efectos del cambio climático en la región Amazónica’ fue Kenneth Feely, profesor asociado de Florida International University y becario Fulbright U.S. Scholar en la Universidad Nacional Sede Medellín. El becario Fulbright ha estado desarrollando una investigación sobre los efectos del cambio climático en los bosques tropicales de la región andina y amazónica: “Antes se podía cosechar a 1.500 o 2.000 metros sobre el nivel del mar, ahora estos mismos productos se están encontrando a más de 3.000 metros de altura, lo cual es un indicador que preocupa a la comunidad científica ya que cada día el calentamiento es mayor y los espacios para el cultivo de muchos productos se están volviendo limitados”.

En la tarde los asistentes y principales panelistas participaron en la sesión de mesas de trabajo, en las cuales se discutieron las temáticas de la Cátedra. Durante este espacio se compartieron retos, buenas prácticas y experiencias exitosas en diferentes ámbitos, se resaltó particularmente la importancia de poder vincular los resultados de las investigaciones de las diferentes organizaciones, centros de investigación y universidades con la politica pública y legislación de la región.

Lunes, Noviembre 21, 2016