Jane Rausch es reconocida por su aporte al estudio de la historia de Colombia

En el marco del Congreso Internacional: ‘América Latina y los primeros 100 años de la Primera Guerra Mundial’, la destacada historiadora estadounidense y ex becaria Fulbright Jane M. Rausch recibirá un reconocimiento por sus 50 años de estudio de la historia de Colombia.

Pocos académicos han mostrado tanta dedicación y fascinación por la historia colombiana como la estadounidense Jane M. Rausch, quien en 1964 llegó por primera vez a Colombia y en dos oportunidades ha sido becada por Fulbright Colombia para realizar actividades de investigación y docencia en el país.

Esta Comisión, dedicada desde hace 57 años al acercamiento académico y la cooperación internacional entre EE.UU. y Colombia, realizará un homenaje a la historiadora este viernes 15 de agosto en el Congreso Internacional: ‘América Latina y los primeros 100 años de la Primera Guerra Mundial. En la entrega del reconocimiento participará Javier Guerrero, Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, a la cual pertenece Rausch.

La historiadora es una de las invitadas especiales de este Congreso, organizado por los departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de Colombia, con apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y ofrecerá este viernes 15 de agosto en la Biblioteca Nacional una conferencia sobre la neutralidad de Colombia y Venezuela en este periodo.

Rausch es Ph.D. en Comparative Tropical History de University of Wisconsin y Profesora Emerita de University of Massachusetts. Sus trabajos de investigación en Colombia se han centrado en la historia de la región de los Llanos Orientales. “Para los jóvenes historiadores norteamericanos, yo diría que no hay tema más rico o más gratificante que la historia de Colombia”, expresó en una entrevista ofrecida al historiador Renzo Ramírez a principios de este año.

Como fruto de estos 50 años de investigación, este año fue publicado su último libro, titulado Colombia and World War One: The Experience of a Neutral Latin American Nation during the Great War and its Aftermath, 1914-1921, donde explora diversos hechos que se vivieron en Colombia durante la Primera Guerra Mundial y demuestra que, a pesar de haber sido un país neutral en este conflicto, no fue inmune a sus efectos.

Jueves, Agosto 14, 2014