Nuevas especies de anfibios son caracterizadas por becario Fulbright Rafael De Sá

Rana del género Synapturanus, del que se están describiendo nuevas especies

Junio, 2018. El becario U.S. Scholar (2017) Rafael De Sá, Ph.D., se encuentra en nuestro país apoyando un proceso de investigación que se enfoca en entender y describir la diversidad de anfibios, los cuales están experimentando una extinción masiva a nivel global (aproximadamente un 40%). Gracias a la Beca Fulbright – U.S. Scholar.

El primer segmento de la Beca se realizó en agosto de 2017. Durante ese periodo, visitó el laboratorio del Dr. Lynch en la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt (sede Villa de Leyva) y el Instituto de estudios amazónicos SINCHI (sede Bogotá).

Con los institutos de investigación Sinchi y Von Humboldt se iniciaron acuerdos institucionales de cooperación y colaboración con la Universidad de Richmond, que facilitaron el trabajo en diversidad de anfibios colombianos con los profesores Mariela Osorno (SINCHI) y Andrés Acosta (von Humboldt).

Investigador Beca US Scholar

Investigadores en el laboratorio del Instituto de estudios amazónicos – Sinchi, examinando ejemplares con los profesores Mariela Osorio (Sinchi) y Andrés Acosta (del Instituto von Humboldt)

El segundo periodo de la Beca se extiende del 30 de abril hasta el de agosto del presente año. Las actividades de investigación realizadas incluyen el examen de especímenes en la Universidad Nacional así como las colecciones de anfibios de los institutos SINCHI y von Humbdolt.

La revisión de las colecciones demostró la existencia de nuevas especies de los géneros Synapturanus, Chiasmocleis, Elachistocleis, y Leptodactylus. En colaboración con profesores de la institución, se encuentran describiendo nuevas especies de Synapturanus, Chiasmocleis, y Elachistoclies; así mismo, se encuentra trabajando en la descripción de nuevas especies de Elachistoclies y Leptodactylus. Esto incluye análisis moleculares, morfológicos y osteológicos.

Esqueleto investigación BECA US Scholar

Esqueleto transparentado y teñido (huesos en rojo y cartilago en azul) de una especie de Chiasmocleis nueva

Como parte de su estancia en nuestro país, el Dr. De Sá ha realizado presentaciones enfocadas en temáticas de su experticia:

1. Diversidad, evolución y sistemática del género Leptodactylus: Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Agosto de 2017.

2. Extinción y biodiversidad: anfibios y estudios de diversidad genética en una Amazonia cambiente. Conferencia Inaugural de la Reunión Anual de investigadores del Instituto SINCHII en Leticia, Colombia, Septiembre 10 de 2016.

Miércoles, junio 27 de 2018