98 estadounidenses llegaron a Colombia con Becas de investigación y docencia

Estos profesionales adelantarán proyectos de investigación y trabajarán como asistentes en la enseñanza del inglés, gracias a las Becas English Teaching Assistant (ETA) y el programa U.S. Student. Los programas se desarrollan en alianza con el Ministerio de Educación e Icetex.

Julio 23 al 26, 2018. Con el propósito de orientar al grupo de extranjeros que llegaron a Colombia, se realizó el Seminario de bienvenida, para brindarles herramientas que les permita su adaptación al país y al rol en el cual se van a desempeñar.

Consulte la galería de imágenes

La jornada se desarrolló durante cuatro días: inició con una sesión privada para un grupo de 17 Sénior Asistentes de Inglés, quienes brindarán apoyo en la coordinación de los asistentes junior, en las 19 ciudades del país donde estarán. Para esta sesión se realizaron talleres enfocados en las siguientes temáticas:

• Descripción del programa English Teaching Assistant.
  • Expectativas del grupo como séniors de los asistentes nuevos.
  • Seguridad, salud y manejo de crisis, considerando el choque cultural.
  • Lecciones, estrategias pedagógicas y metodologías de enseñanza.

Adicionalmente, se destaca un espacio de discusión  que realizó el colectivo People of Color -POC, un grupo creado con el fin de promover la diversidad e inclusión con la comunidad receptora, en este tipo de programas.

Becarios senior ETA 2018

Del segundo al cuarto día se trabajó con los 17 asistentes sénior, 73 asistentes para la enseñanza de inglés nuevos y  ocho investigadores del programa US Student. Con el apoyo de diferentes entidades (como la Embajada de los Estados Unidos, Colombia Diversa, Manos Visibles, Peace Corps, entre otros) se realizaron sesiones sobre los programas de becas, diversidad e interculturalidad, herramientas y metodologías pedagógicas, entre otros tips para su rol como formadores e investigadores. Para ello, se abordaron las siguientes temáticas:

• Introducción a los programas Fulbright English Teaching English Assistant y Student Researcher.
  • Diversidad de género: análisis del contexto colombiano.
  • Competencias interculturales: hacia la construcción de una ciudadanía global.
  • Los insumos de la afrocolombianidad para la construcción de la nación colombiana: diversidad étnico cultural, inclusión, empoderamiento, acción afirmativa y representación política.
  • Introducción al colectivo People of Color – LGBTI.
  • Comprensión de la diversidad étnica en el ejercicio de empoderamiento e inclusión educativa.
  • Estrategias de Comunicación y de la Comunidad de becarios.
  • Asuntos administrativos: seguro médico, seguro de accidentes e información financiera.

Becarios Estados Unidos 2018

Para el tercer día, cada grupo de becarios recibió sesiones independientes, de acuerdo con las temáticas propias de su beca. Es así como los ETA trabajaron talleres en: tips en estrategias pedagógicas y metodologías de enseñanza; y experiencias de una asistente para la enseñanza de lengua extranjera en Estados Unidos.

Por su parte, los investigadores del programa U.S. Students trabajaron en el Sistema de ciencia, tecnología e innovación de Colombia; investigación en Colombia: insumos de un investigador sénior, y guías, testimonios y tips prácticos para el Programa.

Asimismo, durante el último día de trabajo, se realizó un panel de discusión denominado «El rol de los becarios Fulbright estadounidenses en el cumplimiento de los objetivos nacionales en educación, enseñanza del inglés y movilidad académica. El conversatorio fue moderado por nuestra directora ejecutiva, Adriana Gaviria, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional, del Icetex y la Universidad Nacional de Colombia.

Panel Seminario Becas US

El Seminario finalizó con una jornada de integración entre los estadounidenses, representantes de entidades socias y el equipo de la Comisión.

Viernes, julio 27 de 2018