Becario estadounidense recibirá premio por su contribución a la conservación de bosques

Nuestro becario estadounidense Gary Hartshorn, Director del Departamento de Ecosistemas Forestales y Sociedad de Oregon State University y Ph.D. en Ciencias Biológicas de University of Washington, recibirá el premio Sir William Schlich Memorial 2014 de la Society of American Foresters (SAF).

Este premio reconoce las contribuciones más destacadas en el campo de la silvicultura, con énfasis en políticas y actividades nacionales o internacionales, y le será entregado en la convención anual de la SAF en Salt Lake City, Utah, la semana del 6 al 11 de octubre de 2014.

El profesor Hartshorn es un experto en conservación de bosques y desarrollo sostenible y tiene más de 250 publicaciones en este tema. Ha trabajado en los bosques tropicales por casi 50 años, con un especial interés por los de América Latina. En sus visitas a más de 150 bosques en 35 países ha encontrado alrededor de 20 especies vegetales nuevas, principalmente en Costa Rica y en la Amazonía peruana.

Según expresa, Colombia es un país muy rico e interesante para el estudio de los bosques tropicales y tiene más de 27.000 especies de plantas. Muy recientemente fue nombrado Catedrático Distinguido en Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Colombia, a la cual se encuentra vinculado a través de la Beca Profesor Estadounidense de Fulbright Colombia.

“Yo veo al programa Fulbright y a la beca que he recibido como una oportunidad para ayudar a la gente del país, en especial a los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional. He tenido algunas reuniones con ellos y estoy sumamente impresionado con la calidad de sus investigaciones y con las preguntas que están intentando responder con sus trabajos de tesis, por lo que veo como prioridad apoyarlos, asesorarlos y colaborarles. Quiero también conocer a los profesores de la universidad y saber qué están haciendo para ayudarlos en lo que necesiten; y como tercera prioridad, quisiera conocer algunos bosques de Colombia y aprender de ellos”, explica el profesor Hartshorn.

Martes, Octubre 7, 2014