Cátedra Fulbright Uninorte sobre desarrollo sostenible

El 1 y 2 de octubre tuvo lugar la Cátedra Fulbright – Uninorte 2014, que unió a expertos estadounidenses y colombianos en un debate alrededor del desarrollo sostenible como tema coyuntural para Colombia y EE.UU.

Desde hace 14 años, este encuentro académico entre la Universidad del Norte, reconocidas universidades estadounidenses y la red de ex becarios de Fulbright Colombia ha venido desarrollándose como un espacio para analizar la realidad de EE.UU. desde diversos temas de actualidad y discutir sus implicaciones para Colombia y América Latina.

En línea con la actual preocupación mundial por el medio ambiente y su relación con la actividad humana, el desarrollo sostenible fue el tema central de esta edición. Cuatro ejes temáticos compusieron la agenda: instituciones, toma de decisiones y desarrollo sostenible; sistemas de infraestructuras críticas y desarrollo sostenible; realización de sistemas humano-ambientales más resistentes y promoción de la salud humana frente a las nuevas amenazas ambientales.

La inauguración del evento contó con la asistencia de Benjamin Ziff, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos; Alicia Ríos, Directora de Redes del Conocimiento de Colciencias; y Daniel Kammen, Director del Laboratorio de Energía Apropiada y Renovable y Catedrático Distinguido de University of California, Berkeley, además de Jesús Ferro, Rector de la Universidad del Norte; y Ann Mason, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Participaron como conferencistas destacados becarios y ex becarios Fulbright como Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Alexander von Humboldt de Investigación de Recursos Biológicos; Ana María Loboguerrero, Líder del Programa Regional del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Pedro Wightman, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte; Carolina Rentería, Coordinadora del Banco Mundial con la Región de África; y Fabián Méndez, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Purdue University fue escogida como la institución estadounidense invitada a esta edición gracias a su gran reconocimiento internacional y amplia trayectoria en las áreas de ingeniería, salud y políticas públicas. Por parte de esta universidad participaron Leah Jamieson, Decana de Ingeniería; Satish Ukkusuri y Chad Jafvert, profesores de Ingeniería Civil; Jeffrey Dukes, profesor de Silvicultura y Recursos Naturales; Leigh Raymond, profesor de Ciencia Política; y Marisol Sepúlveda, profesora de Eco-toxicología y Salud Animal Acuática.

Cada año, la Cátedra contribuye a los objetivos del Programa Fulbright al promover el intercambio académico, científico, profesional y cultural entre Colombia y EE.UU. y fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones de ambos países.

Conozca la programación del evento aquí.

Jueves, Septiembre 18, 2014