Fulbright Colombia organizó Cátedra ‘Desarrollo para una paz estable y duradera en Colombia’

Acceda a la Galería de la Cátedra Fulbright – Javeriana: ‘Desarrollo para una Paz Estable y Duradera en Colombia’

Bogotá D.C. 13.10.2016 El 11 de octubre se llevó a cabo la Cátedra Fulbright – Universidad Javeriana: ‘Desarrollo para una Paz Estable y Duradera en Colombia’. El evento tuvo lugar en el Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, de 1:00p.m. a 7:00p.m.

A través de las Cátedras, Fulbright genera espacios de discusión y análisis sobre los temas más relevantes de la actualidad colombiana. En esta ocasión, dada la coyuntura del país, la discusión se enfocó particularmente en el resultado del plebiscito del 2 de octubre, los pasos a seguir en el desarrollo de los Acuerdos de Paz para poner fin al conflicto, y el caso particular del Magdalena Medio.

El evento, co-organizado por Fulbright Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, contó con la participación de expertos estadounidenses y colombianos como Michael Shifter, Presidente del InterAmerican Dialogue en Washington D.C.; Javier Corrales, Profesor Asociado de Amherst College en Massachusetts; Gonzalo Restrepo, Plenipotenciario del Gobierno Nacional para la Mesa de Diálogos en la Habana; María Emma Wills, Asesora para la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica; Juanita Goebertus, Abogada para el Alto Comisionado para la Paz y Myriam Villegas ex Directora del INCODER, entre otros.

Se contó también con la participación de representantes de seis organizaciones del Magdalena Medio: Fundepalma, Asopalca, Acuasar, Ecocacao, Restauración Ecológica,y Zona de Reserva Campesina – Valle Río Cimitarra.

Durante los tres paneles que compusieron la Cátedra, los expertos compartieron su análisis sobre el futuro de Colombia frente a la incertidumbre generada por el resultado del plebiscito. Michael Shifter, Presidente del InterAmerican Dialogue comentó: “Estados Unidos brindó todo su apoyo al acuerdo presentado por el Gobierno Nacional y las FARC, pues su base estaba cementada en gobiernos pasados y otros acuerdos de paz”.

Juanita Goebertus, ex becaria Fulbright y abogada para el Alto Comisionado para la Paz también hizo una reflexión sobre las revisiones que podrían hacerse en las diferentes secciones de los Acuerdos, y además reiteró que “hay elementos de obligaciones constitucionales que el Gobierno sí debe poner en marcha con o sin acuerdo”.

Gonzalo Restrepo brindó un recuento de primera mano de cómo se vivieron los resultados del plebiscito en el Palacio de Nariño, y como fue recibir nuevamente la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para hacer parte del equipo negociador del Gobierno Nacional que regresará a la Habana. Su intervención finalizó con la frase “la Paz es un bien superior”.

La sesión final se llevó a cabo con la intervención de los representantes del Magdalena Medio, quienes presentaron los procesos de desarrollo económico y agrícola que se han llevado a cabo en la región para poder realizar la transición de la producción de cocaína a la  agricultura ‘pacífica’ como el café, el cacao y la palma. “Las organizaciones del Magdalena Medio han debido ser muy creativas para generar su base económica, ya que los créditos no son de fácil acceso,” señaló Miriam Villegas, ex Directora del INCODER.

A través de esta discusión, la Comisión Fulbright buscó crear un espacio de interacción y análisis entre diferentes sectores, y que estos pudieran propiciar un mejor entendimiento de la actualidad política y social que atraviesa el país, y con esto, mayor claridad sobre cuáles son los pasos a seguir y el rol que cada actor deberá asumir en el proceso de finalización del conflicto armado en Colombia.

Jueves, Octubre 13, 2016